score
AudioMéxico

Crónica sobre la captura del Joaquín “El Chapo” Guzmán. Con Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola nos presenta una crónica sobre lo que fue la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” y jefe del Cártel de Sinaloa junto con Ismael “El Mayo” Zambada García; partiendo desde el pasado 19 de enero de este año, cuando inició la denominada “Operación Gárgola”, la cual concluyó con la detención de este líder criminal, la madrugada del pasado sábado 22 de febrero.

Detalló que dicha operación consistió en el despliegue de 200 elementos de la Marina Armada de México, que arribaron en avión hasta el municipio de Culiacán, Sinaloa, para establecer varias bases alrededor de esta ciudad y así pasar desapercibidos, pues no buscaban realizar intensos patrullajes o que se notara su presencia en esta demarcación.

De esta forma y echando mano de las capacidades de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), perteneciente a la PGR, e información de instituciones estadounidenses y la Marina, comenzaron las acciones de rastreo y ubicación de Guzmán Loera, quien se mandó a construir un rancho, situado a aproximadamente 50 kilómetros de Culiacán, el cual tenía un considerable espacio cubierto por una malla gruesa tipo mosquitero, para resguardar su identidad, lo cual facilitó su ubicación.

Pese a ser el lugar ideal identificado por los efectivos federales para su captura, el dirigente criminal llegó a este lugar antes de que las autoridades estuvieran preparadas. De esta forma, el dirigente criminal dejó el rancho para no volver, por lo que las autoridades tuvieron que pasar a un Plan B, tras ubicarlo en su bastión, la ciudad de Culiacán, que mantuvo bajo su control junto con la parte sur del estado, tras un acuerdo alcanzado con Zambada García.

A continuación la crónica periodística de Loret de Mola y su descripción de todos los detalles que obtuvo de primera mano en el lugar mismo de los hechos.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button