score
AudioMéxico

Considera Fox “El Chapo” ´aflojó el cuerpo´. Con José Cárdenas

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, precisó que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, ocurrida en el 2001, mientras él se desempeñaba como Presidente, fue un hecho muy desafortunado que tuvo gran impacto; sin embargo, celebró que ya está de regreso en el lugar en el que deberá pagar por sus culpas.

En entrevista para el espacio noticioso de José Cárdenas, Fox Quesada calificó el hecho como un verdadero logro, aunque dijo, no es sinónimo de la resolución de todos los problemas que existen en el país, en materia de violencia y narcotráfico, aún hay que trabajar mucho más, aseveró.

En tanto, refirió que lo que ha quedado claro con dicha recaptura, es que hay un mejor uso de la inteligencia, así como de la información y la estrategia.

A pregunta expresa sobre si en su gobierno había colaboración o sumisión con las agencias internacionales como es el caso de la Drug Enforcement Administration, (por sus siglas en inglés DEA) para perseguir a narcotraficantes, indicó “estábamos en una circunstancia totalmente diferente, yo creo que el indicador número uno, es el número de crímenes u homicidios por cada cien mil habitantes y el año 2006, para sorpresa de muchos, fue el mejor índice que ha alcanzado el país en toda su historia”.

En este sentido, consideró que en la citada fecha, en México, las cosas estaban funcionando de manera correcta, dentro de un orden y un balance.

Sobre esta misma línea, comentó que desde su punto de vista, haber lanzado una ofensiva de violencia, pretendiendo con eso acabar con la misma, fue lo que despertó todo lo que llamo “el avispero”.

Al ser cuestionado sobre si le preocupa que interroguen a Guzmán Loera y que pudiera revelar nombres de funcionarios que lo hubieran ayudado mientras él se encontraba aun en la Presidencia de México, aseguró que no tienen ningún temor, por el contrario, dijo que si se pudiera descubrir que ocurrió algo sucio o corrupto directamente en el penal, sería muy bueno.

En concreto, sobre la reaprehensión de “El Chapo” y la manera en la que se dio, sostuvo que no sabe los motivos; sin embargo, es un hecho que “aflojó el cuerpo”.

Asimismo, refirió que durante su gestión buscaron incansablemente los motivos de la fuga y recordó que en su momento, surgieron comentarios respecto a que él lo había dejado escapar, lo cual dijo, fue totalmente falso. “En qué cabeza sonsa cabe un comentario como ese, cuando fui un Presidente responsable que trabajé fuerte en terreno de crimen, secuestro y en terreno de droga”.

Precisó que la reaprehensión de “El Chapo”, no es para cantar victoria porque queda mucho más por hacer y sostuvo que en Estados Unidos se encuentra la raíz de nuestros problemas, ya que el país vecino debería detener la distribución de la droga y el avance de la criminalidad, y aprovechó para señalar que “el camino de la legalización, a mí me parece el correcto, ojala y el debate mejorara aquí en México porque va muy avanzado en el resto del mundo y es la verdadera solución para este problema”.

En otro momento, al preguntarle nuevamente si le preocupa lo que pueda decir de él “El Chapo”, dijo “pues no, qué puede decir “El Chapo” repito, ´aflojó el cuerpo´, a mí me sorprendió mucho que haya estado tan tranquilo en un departamento en la costera, en Mazatlán; francamente, creo que ya hasta quería que lo agarrarán, no sé qué le aburrió de la vida, o cual es el problema que tenga, pero debe ser el punto de partida del cambio de estrategia y el punto de partida y quiebre de salir de esta trampa en la que nos encontramos”.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button