score
AudioMéxico

A pesar de detención “Chapo” cártel no ha sido desmantelado: Imco. Con Denise Maerker

El director de seguridad del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), Alejandro Hope consideró que es necesario mantenerse con tiento para saber cuál será la reacción de los grupos delictivos ante la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque ha habido descabezamientos de organizaciones criminales y no se da este proceso de fragmentación violenta como en el caso de la organización de “Los Zetas”.

Explicó que la reacción depende de la organización delictiva, de si tiene un sucesor natural, de la reacción posterior del Estado y consideró que el caso de los hermanos Beltrán Leyva fue más excepción que norma, es decir una fragmentación de ese tamaño tan grande y tan violento.

Explicó que en el caso de “La Familia Michoacana”, la reacción más violenta fue un intento de proteger al líder y se da en días previos al presunto abatimiento del líder Nazario Moreno y lo mismo ocurrió en el 2010, con el caso de Tony “Tormenta” en el 2010, que fue una balacera de ocho horas.

En el caso de “El Chapo” fue un golpe “más quirúrgico”, llegaron a este personaje sin tener que detonar una balacera de horas y eso reduce la violencia. La violencia posterior habla de lo aislado que ya estaba Guzmán Loera, ya que después de año de vivir a salto de mata su capacidad para movilizar fuerzas una vez que está en manos de la autoridad es bastante disminuida”.

Señaló que sin duda, el cártel de Sinaloa tiene base social en algunas regiones, sobre todo productores de cultivos ilícitos, pero “era más una base social construida a partir de una relación laboral de clientelismo, que de una base social y de corte ideológico como la que tiene “La Familia Michoacana” o “Los Templarios”.

Aclaró que con la detención del líder del crimen, el cártel no se ha desmantelado, pues sigue libre “El Mayo” Zambada, los hijos de “El Chapo” Guzmán y la estructura clientelar sigue viva en un asunto de defensa estructural de la organización.

Por ello, no se puede dar en automático que vaya a darse una disputa por el poder al interior de esa organización criminal, aunque explicó la importancia que tienen los liderazgos de “El Mayo” y de “El Azul”, quienes tienen más de 60 años y no pueden representar por mucho tiempo el futuro de la organización.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button