score
México

Un muerto, saldo de presunto atentado a líder del MULT en Oaxaca

En un presunto atentado en contra del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, en San Francisco Telixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales, fue abatida a balazos una persona, de nombre Víctor Hugo Cruz López.

A través de las redes sociales y luego mediante un comunicado del gobierno, la Procuraduría General de Justicia confirmó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:00 horas de este sábado, cuando uno elemento de seguridad que acompañaba al líder indígena repelió el ataque y dio muerte al supuesto atacante.

Expuso que en el lugar arribaron integrantes del Ministerio Público y peritos, con el propósito de recabar evidencias e indagar los hechos.
Sin embargo, de acuerdo con reportes policiacos del municipio y versiones de la población, fueron elementos de guardia de Díaz Caballero quienes persiguieron a los dos ocupantes de una camioneta debido a un hecho de tránsito.

Fue en la calle de Abasolo del centro de ese municipio, ubicado a unos 30 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, en que dieron alcance a dicha unidad, y al descender Víctor Hugo Cruz, fue abatido a balazos.

Luego de la agresión, la Policía Municipal detuvo a dos elementos la Agencia Estatal de Investigaciones, a Uriel Díaz y otra persona más, quienes fueron llevados a la cárcel del lugar; ante el intento de linchamiento por parte de pobladores que se concentraron en el lugar, fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal y llevados a la sede de la corporación en la Villa de Etla.

Cerca de las 22:00 horas, la PGJE escribió tres mensajes en Twitter sobre el tema, entre ellos “@pgje_oaxaca: PGJE investiga los hechos donde falleció persona tras atentado a balazos contra el líder del MULT, Uriel Díaz Caballero (1”; sin embargo, éste fue borrado posteriormente de la cuenta oficial.

En el comunicado del gobierno estatal emitido a las 22:33 horas, ya no se mencionó el término atentado y únicamente informó que la PGJE” investiga los hechos donde fue muerta una persona en San Francisco Telixtlahuaca.

“En los hechos se vieron involucrados los tripulantes de la unidad en que viajaba el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero”.

Con información de Lupita Thomas



Artículos Relacionados

Back to top button