score
México

Salud-Colima aplicará más de 57 mil dosis de vacuna antipolio

Colima.- La aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años de edad será la actividad central durante la Primera Semana Nacional de Salud en el estado, a fin de mantener la erradicación de esa enfermedad.

En entrevista, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que “en esta semana se aplicará de manera indiscriminada la vacuna Sabin contra la poliomielitis, porque aún hay partes del mundo donde existe la polio, por lo que ahora se aplica un refuerzo a niños menores de cinco años, que permita mantener libre de polio al continente americano”, expresó.

En ese sentido, dijo que se pretende aplicar 57 mil 532 dosis de la vacuna antipolio, como parte de las 262 mil 87 acciones que se tienen programadas para esta Semana Nacional de Salud.

Destacó que entre tales acciones, se tiene prevista también la aplicación de 69 mil 414 vacunas a la población infantil, preescolar, mujeres en edad fértil, embarazadas, y otros grupos poblacionales específicos.

Añadió que para ello fueron colocados 133 puestos fijos y 96 semifijos, a fin de contar con una mayor cobertura, sobre todo para completar el esquema básico de vacunación a menores de 8 años, y atender a embarazadas de 20 a 32 semanas de gestación y mujeres en edad fértil.

Dijo que además de las actividades para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, “se realizarán acciones para la prevención de diarreas, infecciones respiratorias agudas y defectos congénitos del tubo neural al nacimiento, con la distribución de 45 mil 231 sobres de vida suero oral y 28 mil 241 frascos de ácido fólico”.

Asimismo, se proporcionarán 45 mil 591 mensajes preventivos de enfermedades diarreicas agudas, 45 mil 591 mensajes para prevenir las infecciones respiratorias agudas, y 28 mil 19 mensajes de prevención para tétanos y tétanos neonatal.

Para concluir, señaló que será de mucho apoyo la innovación del “recado escolar” y el uso de mensajes vía celular para que los padres sepan qué vacunas le tocan a su hijo o hija, “los cuales serán mecanismos eficientes para llevar a vacunar a los niños”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button