score
México

Realizan estudios psicológicos a “El Chapo”. Con Juan F Rocha

De acuerdo con diversas versiones, sería en las próximas horas cuando agentes del Ministerio Público, tomen la declaración preparatoria a Joaquín “El Chapo” por evasión de reos y en la que se podría saber quién lo ayudó a fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.

Anoche, el capo permaneció en el área de observación y se le realizaron estudios psicométricos y psicológicos para determinar su grado de peligrosidad y poder ubicarlo en algún módulo de la prisión. Por su perfil, estaría recluido en el módulo 8, el último y de mayor seguridad.

El penal del Altiplano es una cárcel en forma de espiral hacia abajo, en la parte más profunda se encuentra el módulo 8, para los presos de alta peligrosidad, que en su momento sirvió para albergar a Mario Aburto, Daniel Arizmendi, Rafael Caro Quintero y Raúl Salinas de Gortari.

Las celdas, en ese lugar, miden 2×3 metros, tienen una base de piedra, sanitario y en completo aislamiento. Los presos no tienen derecho a radio, revistas ni televisión ni a taparse la cara, solamente de los hombros hacia abajo, esto por medidas de seguridad y posibles depresiones.

Desde su fuga, se le han acumulado diversas órdenes de aprehensión, el primero que enfrentará será por evasión de reos. A partir de ahí se desglosarán los demás y se sabrán las decisiones que tomará el gobierno mexicano para entregarlo a Estados Unidos o evitar su extradición.

Cabe recordar que en su momento fue absuelto por delitos contra la salud y por su presunta relación con el asesinado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Por el momento, se espera la solicitud formal de ese país para su envío.

Con información de Jesús Ruíz

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button