score
México

Periodistas citados por juez serán asistidos por la CNDH

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asistirá a los reporteros citados por un juez federal para comparecer como testigos en el caso de un acusado de delincuencia organizada.

El organismo informó que recibió una queja del reportero Saíd Betanzos, del periódico El Mexicano e integrante de la Fundación para la Libertad de Expresión capítulo Baja California, por el citatorio que le envió el Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales.

De acuerdo con notas publicadas en diversos medios de comunicación, el juez federal emitió la orden para que, en calidad de testigos, él y otros periodistas comparezcan y brinden testimonios, lo cual “representa un riesgo para la integridad de los comunicadores”, indicó.

Ante esa situación el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó a visitadores para que brinden todo el apoyo a los comunicadores durante las diligencias respectivas.

En un comunicado refirió que el objetivo es vigilar que se respeten todos sus derechos, en especial lo previsto en el Artículo 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

La fracción III de dicho artículo establece que los periodistas no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder.

Esto respecto a nombres, grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado.

La CNDH subrayó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button