score
AudioMéxico

La detención de “El Chapo” no acaba con el problema: especialista. Con Jaime Nuñez

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que en el ámbito penal lo primero que pasará con Joaquín Guzmán Loera, es que cumplirá con las condenas que quedaron suspendidas tras su escape del penal de Puente Grande en Jalisco, en el 2001.

Asimismo indicó, para el espacio de Jaime Nuñez, que tendrá que cumplir con todas aquellas acciones que se infringieron tras su fuga. Posteriormente se presentará la extradición a Estados Unidos.

Detalló que a partir del 2008, con la reforma penal, estamos en un nuevo sistema de justicia penal razón por la cual todo lo que se haga para presentar a una persona puede vulnerar sus derechos humanos.

“Ahora lo que hace la autoridad es seguir las normas que están en el debido proceso, por tanto se cumple con la norma…Lo que estoy haciendo es que pasa el señor, simplemente lo ven yo no estoy diciendo si es o no es responsable de los delitos que se le imputan, eso lo decidirá un jurado”.

Finalmente mencionó que los retos ante el caso de “El Chapo” es que el principal delito que se le tiene que comprobar es la producción, distribución, venta y compra de droga.

Sin embargo, la estrategia de capturar a un capo es errónea.

“Detener a un personaje y creer que con la detención se va acabar el problema; eso no es cierto, eso es lo que se llama el descabezamiento de las organizaciones, pero la organización en sí como la debilito. Sí puede ser un golpe, no estoy diciendo que no sea importante. Es importante dar un golpe de esta naturaleza, pero que tanto vulneré a la organización desde su raíz”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button