score
AudioMéxico

Extraditar a “El Chapo” un tema a discusión: politólogo. Con Jaime Nuñez

El analista político Arturo Sánchez, comentó que aunque se haya logrado la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en México los procesos políticos continúan.

Informó que la próxima semana se espera la discusión de las leyes secundarias, así como la integración del Comité que propondrá el nombre de los consejeros.

Opinó, vía telefónica para el espacio de Jaime Nuñez, que la captura del narcotraficante significa un gran símbolo para este gobierno; porque más allá de que se resuelva el problema del Cártel de Sinaloa, ocurrió que el gobierno metió a la cárcel a un personaje que en los últimos años evolucionó en su prestigio.

“El meterlo a la cárcel, seguramente a Peña Nieto le va a dar mucho crédito en términos de que él si está haciendo las cosas distintas. Desde luego lo va a provechar políticamente y mediáticamente para posicionar y fortalecer su imagen.

Le viene muy bien ahora que ‘Time’ va a poner en primera plana su imagen como personaje que está queriendo hacer las cosas para salvar a México”.

Señaló que esto no quiere decir, necesariamente, que se tiene resulta la estrategia gubernamental en contra de la delincuencia organizada. Una cosa es perseguir a un personaje como “El Chapo” y otra cosa es resolver problemas como Michoacán u otros cárteles.

“De alguna forma hay una colaboración con Estados Unidos, hay una relación, hay un acuerdo. La inteligencia operó adecuadamente…no es que Calderón no haya querido colaborar con Estados Unidos o haya colaborado demasiado y que Peña esté haciendo las cosas diferentes, hay una colaboración y que bueno que tiene este tipo de efectos para resolver algún asunto”.

Arturo Sánchez, subrayó que sigue el tema de extradición, el cual no es un tema sencillo “en Colombia (yo recuerdo) se discutía quienes de los capos eran extraditados o no y por qué y con qué derechos a Estados Unidos y cómo se garantizar que se cumplan las leyes en el país”.

Indicó que tendrá que haber discusiones de qué se va a ser con “El Chapo” que tiene que cumplir primero una sentencia aquí, para posteriormente iniciar otros procedimientos.

“Y después atender los procedimientos, que seguramente, están abiertos en Estados Unidos y esto no es un problema de solución fácil, porque Estados Unidos va a presionar con razón porque yo te ayude, mándamelo para que lo juzgue”. Esto no es un tema resuelto en muchas materias”.

Finalmente mencionó que con esto no se resuelve el problema del Cártel de Sinaloa porque todavía están libres personajes como Mario Zambada; además de que son una organización muy vieja, muy bien organizada.

“Va a ver un desconcierto por unas semanas, pero no necesariamente es la violencia lo que va a seguir, si no la competencia de los mercados de estas organizaciones”.

Concluyó que es importnate reconocer que estos estos grupos no surgen sin alguna forma de complicidad de algún gobierno.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button