score
México

En forcejeo murió supuesto agresor del líder triqui, aclara MULT

La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que el sábado su dirigente fue víctima de un intento de agresión, por lo que la policía que resguardaba a Uriel Díaz Caballero dio alcance a los presuntos atacantes, “y al intentar desarmar a uno de ellos, durante el forcejeo, se accionó el arma y se produjo un disparo que provocó el lamentable deceso de uno de los agresores”.

De acuerdo con un comunicado, enviado por el secretario de Cultura del Partido Unidad Popular (PUP), Hugo García Osorio, desde diciembre pasado y durante enero de este año, han denunciado una serie amenazas de muerte.

“Existen razones poderosas para que estemos preocupados por ellas, toda vez, que hemos vivido en carne propia el cumplimiento de este tipo de amenazas. Primero, en nuestro compañero Heriberto Saúl Pazos Ortiz, asesinado en octubre del 2010, al igual que otros dirigentes sociales que han sido agredidos y/o ejecutados”, expuso.

De los hechos ocurridos el sábado en San Francisco Telixtlahuaca, informó que aproximadamente a las 19:50 horas –no a las 19:00 horas, como informó la Procuraduría de Justicia– Uriel Díaz Caballero, “en compañía de elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado asignados a su cuidado”, circulaban por las calles a bordo de una camioneta blanca, Dodge Ram.

“Sorpresivamente fueron impactado por una camioneta Ford, color negra, provocándole daños a la camioneta blanca en la que viajaba el compañero Uriel; cuando los elementos de policía le marcaron el alto, el conductor de la camioneta negra imprimió mayor velocidad, para frenar repentinamente con la intención de que la camioneta blanca se impactara en la parte trasera, esto lo repitió en dos ocasiones más.

“Metros adelante la camioneta Ford negra se impactó con una camioneta de una empresa privada y con la banqueta; del vehículo en referencia, descendieron tres personas, que sin mediar palabra, se avalanzaron en contra de los elementos de policía, agrediéndolos a golpes y al intentar desarmar a uno de ellos, durante el forcejeo, se accionó el arma y se produjo un disparo que provocó el lamentable deceso de uno de los agresores”.

Desmintió que Díaz Caballero haya sido detenido como presunto autor del asesinato pues éste no participó en el acto; actualmente se encuentra libre “y a disposición de declarar en el momento que se le requiera para que se deslinden responsabilidades y encontrar la verdad de este hecho”, expuso.

Guadalupe Thomas / Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button