score
México

Detención de ´El Chapo´ una transición del narco: IMCO. Con Primitivo Olvera

Alejandro Hope, director de Pilítica y Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y experto en temas de seguridad, indicó que el hecho de Joaquín “El Chapo” Guzmán haya sobrevivido en el submundo criminal por más de 25 años, lo ubica como un personaje significativo.

En tanto, subrayó que sin duda, Joaquín Guzmán es la imagen de la impunidad, y su detención trasforma potencialmente muchas cosas, entre ellas, podría acelerar la transición de largo aliento del crimen organizado y el contrabando de drogas y armas como su principal actividad.

Sobre la misma línea, dijo que es muy probable que el cártel de Sinaloa sea el último de los grupos delincuenciales de esa magnitud.

De igual manera, precisó que esta captura apunta a una fragmentación gradual que pudiera ser similar a lo que ocurrió con el cártel del Pacifico en la década de los 80´s.

En caso de que se diera una fragmentación, se indicó que desde su punto de vista, continuará el tráfico de droga hacia Estados Unidos, pero podría convertirse en un grupo más descentralizado y con más participantes independientes.

Para finalizar, dijo que no descarta que México tenga una evolución a la que experimento Colombia en la década de los 90 tras la caída de los cárteles urbanos, ya que se dio paso a una “ruralización” del narcotráfico y surgieron pequeños cárteles igualmente de alta peligrosidad pero sin la capacidad de amenazar la integridad del Estado como sucede con los viejos y grandes cárteles.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button