score
AudioMéxico

Continúa discriminación hacia parejas homosexuales en instituciones de salud: Lol Kin. Con Manuel Feregrino

Después de 47 meses de haber entrado en vigor el matrimonio homoparental en la Ciudad de México y que se reconociera la seguridad social con los cónyuges del mismo sexo, las parejas continúan enfrentando discriminación por parte de algunas instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Esta situación, aseguró la defensora de derechos humanos, Lol Kin Castañeda, ha vulnerado los derechos de personas que trabajan, pagan una cuota y solicitaron se les reconociera. La defensora ha acompañado a casi 20 parejas en el proceso de reconocimiento, debido a que es rechazado por instituciones de salud y es necesario promover un amparo.

“Hasta el momento se tienen 25 resoluciones en el IMSS y el ISSSTE, a pesar de que el poder judicial ha comentado a las dependencias que su interpretación era discriminatoria y que vulneraban un derecho. Esto no fue suficiente para terminar con ese criterio. Como estos casos hay muchos en el país”, afirmó en el programa de Manuel Feregrino “Fórmula de la Tarde”.

Lo mismo sucede cuando la pareja fallece en el proceso de trámite y no le responden. Explicó que en un caso, el viudo solicitó la pensión al IMSS, el cual le informó que no podía dársela debido a que no tenía más de un año de casado con el fallecido, algo que carece de sustento legal.

En ese sentido, está pendiente el caso de Juani y Valeria en Coahuila; “Juani, quien era pensionada por el IMSS, firmaron un pacto civil de solidaridad, tuvieron un hijo a quien no pudieron registrar como madres solo una de ellas. Juani fallece durante el proceso de solicitud y dejó sin derechos para ambos”.

Finalmente, la defensora invitó a la población a visitar su sitio www.sociedadunida.org.mx donde se ofrece información estadística y se puede solicitar asesoría.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button