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Michoacán y Guerrero los de menos esfuerzos educativos: Mexicanos primero. Con Enrique Muñoz

La organización civil “Mexicanos primero” realizó un estudio en el que se da a conocer el nivel en materia educativa de cada estado del país.

Los índices cubre 6 dimensiones, tres pensados en los niños sobre aprendizaje y avance deseable en periodo escolar; y tres pensados en adultos para obtener los resultados deseables en el área de supervisión, profesionalización docente y participación de padres de familia.

Manuel Bravo, investigador de la asociación, comentó que estos índices se analizan de forma contextualizada, es decir, no se comparan de la misma forma las oportunidades que tiene un niño en Nuevo León y otro que vive en el sureste del país, destacó en el espacio de Enrique Muñoz.

“Lo que se hace es contextualizar a través de una medida que se publica el Instituto Nacional de Evaluación, que cuenta por estado el rezago educativo en los hogares. De esta forma se compara con justicia a cada estado y entonces observar que tanto esfuerzo hace en cada uno por lograr que se cumpla el derecho a aprender, el cual comienza desde el primer respiro”.

De acuerdo al estudio, los estados que hacen esfuerzos notables en distintas dimensiones son Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Campeche “logrando de forma considerable mejorar aprendizaje de los alumnos, que tiene un peso de 50 por ciento en el poder de la explicación, un derecho fundamental para la educación”.

Mientras tanto, 18 estados se encuentran en el nivel esperado, (es decir, no hacen un esfuerzo sobresaliente, están en la mediocridad) entre ellos se encuentran Durango, Tlaxcala, Distrito Federal, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro. Posteriormente con bajo desempeño están Morelos, Chiapas, Baja California, Tamaulipas, y en situación preocupante Michoacán y Oaxaca, curiosamente donde existe más activismo.

El estudio está pensado para proponer que los estados son responsables de sus sistemas educativos y no deleguen toda la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública y que asuman su papel. Asimismo, propone el intercambio de buenas prácticas dirigidas par que lo consideren los políticos, pero también a prácticas para padres de familia, maestros supervisores.

“En cada dimensión se propuso una serie de practicas que serán aplicables para mejorar cada uno de los sistemas educativos en las entidades… la educación es la única solución fundamental para los países que quieren salir adelante y va más allá del trabajo, tiene que ver con el carácter, manejo de emociones, hábitos curiosidad y compromiso social que permite la posibilidad de ser uno mismo”, concluyó.

mlga



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