score
México

México simplifica trámites migratorios: INM. Con Enrique Muñoz

Tras haber lanzado el Instituto Nacional de Migración (INM) la campaña
“No te dejes sorprender”, dirigida a todos los extranjeros que se encuentran en nuestro país, María Fernanda García Villalobos, directora general de Regulación y Archivo Migratorio indicó que muchos turistas internacionales no saben lo sencillo que es realizar su trámites en el país.

Muchos acuden a un tercero para realizar sus trámites, pero lo que busca dicha campaña es informar que el único pago es el de derechos.

“Invitamos a la gente que se acerqué al instituto, porque a veces tienen miedo. La imagen que tienen del instituto es muy diferente a la que hoy por hoy es y lo que buscamos es agilizar los trámites”.

Aseguró en entrevista para el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz” que la regulación migratoria cambio hace poco más de un año; antes de eso cualquier extranjero podía estar en el país bajo la figura de turista.

No obstante, apuntó, con dichos cambios ahora se tiene que indicar desde el principio cuál es la actividad que realizará el visitante en el país.

“Es decir, si va a trabajar tiene que entrar con una residencia temporal ya sea con actividad o sin actividad remunerada, si viene como turista o como hombre de negocios”.

Detalló que uno de los cambios a la Ley de Migración es sobre la condición de los extranjeros, es decir, si ya tiene más de cuatro años de radicar en el país ya se tiene el derecho a la residencia permanente; otorgándole así todos los derechos menos los políticos.

“La unidad familiar es sumamente importante para México y está ley la privilegia. Cualquier persona que éste casada y tenga un hijo mexicano tiene derecho a la residencia permanente”.

Indicó que también se tiene la posibilidad renovaciones, canjes (cuando la gente llega con su visa para que se le otorgue la condición de estancia) cambio por unidad familiar, cambios a residencia permanente, regularización de documentos.

Añadió que toda la información se encuentra publicada el página de internet www.inm.gob.mx/, incluso se cuenta con un asesor virtual que lleva al trámite solicitado, asimismo se pueden enciar correos a fgarciav@inami.gob.mx.

Subrayó que el instituto tiene presencia en todas las entidades del país con 129 oficinas de regulación.

Señaló que antes las personas tenían que acudir cuatro o cinco veces al instituto para poder terminar con su proceso, pero actualmente ya sólo necesita ir dos veces.

Finalmente mencionó que la mayoría de los extranjeros provienen de Estados Unidos.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button