score
México

Chiapas tiene buenas expectativas en el INE para organizar elecciones

Tuxtla Gutiérrez.- Existen buenas expectativas para la integración y el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), dijo Adrián Alberto Sánchez Cervantes, presidente del IEPC.

El titular del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) refirió que se ha dado cumplimiento a cada una de las resoluciones del Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados elegirá a sus consejeros electorales, en un periodo que concluye el 8 de abril, habrá propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Transparencia.

“Creo que va a haber una buena integración, selección de sus integrantes para que cumplan con su responsabilidad de organizar las próximas elecciones”, indicó, en entrevista, el funcionario electoral local.

“Actualmente en el IEPC ya tenemos una mayor relación con el organismo nacional, creo que hay una fortaleza hacia los organismos electorales locales, se ha valorado la actuación de los mismos”, señaló.

Lo que existe es una mayor relación entre el federal y estatal, lo cual viene a fortalecer las tareas en los estados, afirmó Sánchez Cervantes.

Si bien la reelección va a surtir efecto hasta el año 2018, “las actividades que ya estamos implementando en el estado tienen que ver con la planeación, programación y presupuestación del siguiente proceso electoral local ordinario que comenzará en octubre de este año para las elecciones de ayuntamientos y diputados locales del 2015”, dijo.

Expresó que los 122 consejos municipales electorales y los 24 consejos distritales electorales deberán quedar debidamente instalados el 30 de noviembre de este año.

Resaltó que en el mes de mayo se saldrá a buscar inmuebles, a seleccionar los consejeros, secretarios técnicos y demás funcionarios.

Todas las áreas del IEPC en este año ejercen un presupuesto de 113 millones de pesos, pero 85 millones se ejercen en las prerrogativas de los partidos políticos.

No obstante, “requerimos que la Secretaría de Hacienda nos haga una ampliación de los recursos para este año para el inicio del proceso electoral”.

Señaló que “en una semana y media a más tardar, estaremos conociendo los montos adicionales que necesitamos para realizar las tareas, se necesitan los recursos para contratar 146 inmuebles, más de tres mil empleados y 5 mil ciudadanos en una primera etapa para organizar las elecciones”.

Adelantó que el 15 de marzo se hará la propuesta de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, para tenerla a más tardar en el mes de mayo, “cuando iniciaremos la convocatoria para la elección de los funcionarios electorales municipales y distritales”, indicó.



Artículos Relacionados

Back to top button