score
México

Captura de “El Chapo” la más importante del sexenio: analista. Con Juan A Jiménez

Javier Oliva Posada, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comentó, que en la detención del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es importante reconocer que se trata de uno de los más famosos narcotraficante.

“Recordemos que afínales del sexenio de Felipe Calderón se había anunciado la detención de un supuesto hijo de éste delincuente y resultó que no era así. Lo que provocó una situación incómoda para el gobierno en turno”, precisó.

Aseguró en entrevista vía telefónica para el espacio de “Hagamos Justicia” con Juan Antonio Jiménez que es correcta la verificación de datos condiciones e incluso judiciales en las cuales tendría que ser presentado para que no se le pueda liberar por argumentos indebidos durante el proceso.

“Me parece muy prudente esperar hasta que haya un posicionamiento de las autoridades mexicanas, aunque en Estados Unidos ya lo dan por cierto”.

Sin embargo, señaló que esta no sería la primera ocasión que también se equivoca la DEA y las autoridades estadounidenses en temas de lucha contra el crimen organizado en México “lo más importante es esperar al posicionamiento de las autoridades mexicanas al respecto”.

Abundó que políticamente y en lo que va del sexenio está podría ser la noticia y el hecho más importante, aunque a diferencia del gobierno anterior existen elementos para contener “que ante la desaparición de un jefe tan importante delictivo su organización se fragmente y propicie luchas internas regionales por el control de los beneficios ilícitos del crimen. Es de esperar que el gobierno mexicano y las agencias de inteligencia policiales tengas los elementos a la mano para impedir esta descomposición”.

Detalló que en caso de que se confirme la detención del capo, sus implicaciones sin duda alguna sería un desmentido muy fuerte para las declaraciones realizadas por el ex presidente Felipe Calderón en días pasados, respecto que México sería un país que todavía no era de leyes.

Sobre las fotos que circulan consideró que no le parecía apropiado que sean acreditas a otro medio internacional; además de que haya sido un funcionario estadounidense el que haya filtrado la información “Éste afán de protagonismo hecha a perder cualquier tipo de convenio o colaboración”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button