score
México

Violencia ha disminuido a mínima expresión, asegura Osorio Chong

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en la Convención Nacional de Industriales, en donde abordó el tema de la inseguridad que vive el país y señaló que la violencia ha venido disminuyendo.

En ese sentido, el funcionario federal dijo que ha sido sumamente cuidadoso, “porque creo que así se construye, no mirar hacia atrás, ver donde estamos parados y ver hacia adelante. Y para poder ver hacia adelante, hay que hacer un diagnóstico, hay que ser muy transparente, hablar con claridad y con mucha responsabilidad.”

Al reconocer que las cosas están complicaciones y difíciles, pidió a los industriales del país, realizar un ejercicio de memoria y recordar los titulares de los periódicos que reportan los enfrentamientos en varios estados de la República.

“Hoy, un año y cuatro meses después, hemos tenido cinco de estos enfrentamientos en las calles y se han dado particularmente entre los grupos delincuenciales, y cuando se da un evento de este tipo, los medios y las redes sociales destacan que fue enorme, porque llevábamos muchos veces sin tenerlos.”

Ante esto, recalcó que el compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, fue que la violencia tenía que disminuir “y esa violencia ha disminuido a la mínima expresión.”

“Y apegado a ese compromiso del Presidente, es regresar a la tranquilidad, la seguridad para todos los mexicanos. Vamos caminando con paso firme, por lo que esos eventos de enfrentamiento, están hoy reducidos a su mínima expresión y tiene sus por qués”.

Dijo que cuando llegaron al gobierno se encontraron con una lista que tenía diez meses que ya no se publicaba sobre el número de fallecimientos que tenían relación con la delincuencia organizada que era entre mil 400 y mil 700 fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada.

Destacó que en enero de este año, se registraron mil fallecimientos menos de los que se venían registrando por la violencia. “Esto ha venido sucediendo porque ahora ocupamos los instrumentos del Estado mexicano para ir por los delincuentes, los ocupamos única y exclusivamente para ello. Tan es así, que junto con los gobiernos de los estados, se decidieron los 122 objetivos de líderes de la delincuencia organizada. Al día de ayer llevamos 74 detenidos y solamente cinco abatidos en enfrentamiento.”

Expuso ante los industriales que el tema de la coordinación es el que ha permitido la captura de importantes líderes de la delincuencia y que han permitido disminuir los enfrentamientos y ahora las fuerzas federales ya no hacen su tarea de manera dispersa y aislada y sin claridad de rumbo.

“Lo primero que se llegó a hacer fue poner a todas las instituciones federales, Marina, Sedena, PGR, Cisen, CNS y Gobernación, sentados en una mesa para decidir las acciones de seguridad del país, juntas, no compitiendo y no en conflicto, porque parecía una competencia para ver quien entregaba mejores cuentas y ahora se busca como entre todos entregan mejores resultados.”

Enfatizó que no se debe mesclar el tema de la política con la inseguridad, esto significa, dijo, que a nadie se le quiera incriminar por cuestiones de partidos políticos, de colores o de ideologías, “que la acción del Estado mexicano sea a partir de que el que alguien cometa un delito o esté al margen de la ley, vaya a prisión y sea sometido a un proceso justo y legal y que no sea a partir de ocupar este instrumento para mandar un mensaje a los de enfrente, eso no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer.”

Abundó que el construir junto con los estados, el que no importa si es del fuero común o del fuero federal, la ciudadanía quiere resultados por lo tanto, nunca escucharán de mi parte culpar a un gobierno de un estado o un municipio, “pero sí les digo, que lo que queremos es asumir la responsabilidad total absoluta.”

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button