score
AudioMéxico

Servicio ferroviario debe apegarse a títulos originales de concesión: dip. Con Óscar M Beteta

Una vez aprobada la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el diputado federal Abel Guerra Garza, integrante de la Comisión de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, considera que ésta debe apegarse a los títulos originales de concesión, situación con la que no están de acuerdo en la Asociación Nacional de Ferrocarriles.

La iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el pasado 4 de febrero; sin embargo, Vicente Corta, vocero de la Asociación Nacional de Ferrocarriles, denunció el que en dos ocasiones no se les haya recibido en el Congreso de la Unión para ser partícipes del debate de esta iniciativa.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el licenciado Corta cuestionó el hecho de que la iniciativa no se haya discutido, a lo que el legislador Guerra Garza aseguró que se tuvo una reunión con la asociación de ferrocarrileros. De acuerdo con el diputado federal, en dicha reunión no hubo acuerdo en torno a las tarifas, factor por el que los usuarios de las vías han interpuesto diversas quejas, ya que en ocasiones estos costos se han mantenido en secreto.

Vicente Corta destacó el hecho de que luego del cierre del Periodo Ordinario de Sesiones, en diciembre de 2013, se dio la primera lectura del dictamen de la ley ferroviaria, el primer día del Periodo el mes de febrero; “se presenta ya un dictamen firmado por comisiones, un dictamen que no conocía nadie y que tiene cambios todavía más sustanciales que el primer dictamen”.

Al respecto, el diputado Abel Guerra, señaló que lo aprobado fue en comisiones, por unanimidad.

Ante la pregunta del por qué es necesario hacer cambios a la ley del servicio ferroviario, el legislador precisó que se debe a las prácticas monopólicas que se dan –entre Ferromex y Kansas City.

De acuerdo con el Vocero de la Asociación Nacional de Ferrocarriles, con el nuevo dictamen es que “se crea una figura de permisionario completamente desregulada”, donde el concesionario, además de participar en un concurso de licitación, tiene que continuar dando mantenimiento a las vías y no puede negar el servicio.

Al respecto el legislador expuso que los nuevos operadores o permisionarios como se manejan en la ley, tendrán que pagar un derecho de uso de paso; es decir, los concesionarios no darán el servicio de manera gratuita.

Asimismo, expuso que se respetará la concesión de 50 años, eliminando los 30 años de exclusividad “para que puedan en ese tiempo cobrar el derecho que corresponda”.

Sin embargo, expuso Corta, la nueva iniciativa de ley “se está previendo que haya permisionarios que no inviertan en una sola vía, que puedan traer sus locomotoras y que utilicen las locomotoras de otro”, lo que se traducirá en problemas operativos, como ineficiencias en el servicio que se preste a los usuarios.

“Se está beneficiando a los permisionarios en detrimento de los permisionarios”, lamentó el Vocero de la Asociación Nacional de Ferrocarriles.

Sobre los costos del sector ferroviario, destacó el diputado Guerra, al ser los concesionarios los responsables de fijar las tarifas, es más caro el transporte por ferrocarril que el autotransporte.

Mientras, el legislador denuncia que las tarifas son mantenidas en secreto por parte de los concesionarios, Vicente Corta expuso que tal como lo marca la ley, éstas tienen que “registrarse y aplicarse en términos que marca la ley y el reglamento”. “Todas estas tarifas están registradas ante la SCT, con públicas y están publicadas en las páginas de los propios ferrocarriles”.

Sobre la inversión hecha por los concesionarios, el diputado Guerra considera que tanto Ferromex como Kansas City ya han obtenido el retorno de inversión. Mientras, que el licenciado Vicente Corta, señaló que los concesionarios no sólo han invertido al adquirir los derechos de la concesión; “después han invertido y excedido todos los planes quinquenales”.

“El total de lo que se ha invertido son más de 7 mil millones de dólares en toda la red”, destacó.

Asimismo, recordó que hace 16 años les fue concesionado las vías de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), empresa que no ha terminado de ser liquidada. Además, expuso que las “vías estaban en condiciones verdaderamente lamentables”, por lo que se tuvieron que reconstruir.

Ante la modificación de la ley ferroviaria, lejos del plazo establecido originalmente -50 años, 30 de los cuales son de exclusividad-, el legislador Abel Guerra expuso que los concesionarios no han cumplido con sus compromisos.

Entre los compromisos que no se han cumplido, además de los costos, tienen que ver con el abandono de vías, la falta de competencia, entre otros.

Aunque el licenciado Corta, señaló que el actual proyecto legislativo en materia ferroviaria, no existe disposición alguna que “permita hacer cobro a ningún permisionario”. “No hay ninguna obligación, que me parece una omisión muy grave, de que los permisionarios que construyan vías deban de dejar éstas, después de un plazo para poder mantener la rectoría del sector”.

Al respecto, el diputado Guerra insistió en el hecho de que los nuevos concesionarios tendrán que pagar derecho de paso, ya sea a Ferromex o a Kansas City, para poder hacer uso de la infraestructura ferroviaria.

Por último, el legislador reiteró su preocupación por crear condiciones para mejorar la competitividad, ya que los altos precios que cobran por el transporte ferroviario impactan directamente al consumidor final.

Vicente Corta externó la disposición de la Asociación Nacional de Ferrocarriles para trabajar en materia de interconexión para conectar tanto con concesionarios como con permisionarios, así como para trabajar en torno a tarifas competitivas, reiterando su oposición a permitir derechos de paso y que gente que no invierte y “que no tiene vías el uso de la infraestructura de los ferrocarriles”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button