score
México

Piden pobladores de San Juan Ozolotepec elecciones

OAXACA, OAX.- El Consejo de Oaxaqueños Autónomas (COA) denunció este viernes que el Secretario General de Gobierno (SEGEGO) impide la elección en San Juan Ozolotepec que se rige por el sistema de usos y costumbres.

Mario Zavaleta Pérez, representante del pueblo e integrante de la organización, informó que para exigir la elección realizarán una caminata el próximo lunes con la participación de dos mil pobladores de esa comunidad de la Sierra Sur.

Saldrán de San José del Pacífico a las 12 horas con destino a la ciudad de Oaxaca de Juárez, pero de no tener respuesta se trasladarán a la Ciudad de México para denunciar el caso que enfrentan.

Dentro del itinerario, contempla que el contingente parará el martes en Miahuatlán y posteriormente avanzará para arribar a la ciudad el miércoles, aproximadamente.

“Tienen tiempo para atendernos y dar respuesta para que no nos quedemos en plantón”, dijo.

Tanto el Congreso como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no han emitido la fecha para que decidan quiénes los van a representar durante tres años.

Informó que la comunidad rechaza al administrador Carlos Alberto Holder Gómez, quien pretende quedarse durante tres años, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acusó que el administrador hace uso discrecional de los recursos.

Por su lado, Samuel Olivera Cruz y Elena Hernández, exigieron a la SEGEGO, así como a los diputados locales a que asuman su responsabilidad en este tema, que pide la población una elección.

Señalaron que en tres ocasiones se pospuso el proceso y ahora quieren que la población se olvide de esa participación.

Piden la instalación de urnas, y con boletas votarán por sus autoridades.

El Consejo está integrado por cinco organizaciones de Xanica, Loxicha y otros puntos.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button