score
México

Duplica exportación automotriz a la de petróleos: Peña Nieto

Luego de presenciar la exhibición del robot humanoide Asimo, el presidente Enrique Peña Nieto develó la placa de la planta automotriz Honda en Celaya, Guanajuato y ahí dijo que se trabaja en el andamiaje legal para fortalecer el intercambio con los países que México tiene alianza.

Precisó que las exportaciones del año pasado generaron 97 mil millones de dólares, cantidad superior a las exportaciones por petróleos, es decir se duplicó el valor de las exportaciones en materia automotriz.

Tras reconocer que el año 2013 la economía mexicana creció por debajo de las expectativas, aseguró que este año promete un mayor crecimiento económico por las reformas aprobadas y dijo que la inversión extranjera indirecta que alcanzó 35 mil millones de dólares.

Acompañado por el presidente de Honda Motor, Takanobu Ito y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el mandatario añadió que la industria que generó en 2013 ingresos por 97 mil millones de dólares, cifra superior, dijo, a la que se obtiene por las exportaciones del petróleo.

“Prácticamente duplican el valor de las exportaciones que hacemos en petróleo”, añadió.

“Lo que estamos advirtiendo es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe y particularmente de nuestro país”, señaló después de la demostración.

En su discurso, Peña Nieto refirió que en 2013 pese a que no se tuvo el crecimiento esperado, la Inversión Extranjera Directa llegó a 35 mil millones de dólares, cifra 180 por cierto superior a la registrada en el 2012, que fue menor a 13 mil millones de dólares.
Asimismo, dijo que rompió una cifra histórica en la producción y venta de vehículos, teniendo en producción tres millones de vehículos, de ellos, dos millones 500 son exportados.

Felicitó a Honda por confiar en México, por tener plena confianza en el desarrollo de nuestro país y en las oportunidades y ventajas competitivas que la nación ofrece a todos los inversionistas.

Afirmó que esas ventaja son para todos aquellos que quieren invertir y sobre todo que al hacerlo contribuyen a dos propósitos fundamentales: generar riqueza en México y generar empleos en nuestro país, porque esa es la ruta, precisamente la del crecimiento económico.

Refirió que México es el octavo productor de vehículos en todo el mundo y cuarto exportador de vehículos en el mundo entero.

El mandatario resaltó que México genera las mejores condiciones de competitividad a la que se han sumado diversos esfuerzos con la finalidad de enfrentar varios retos como la pobreza, la desigualdad y poder fortalecer el desarrollo y la realización personal de los mexicanos.

El mandatario explicó que la inversión que realizará Honda en la planta, que es alrededor de mil 200 millones de dólares generará alrededor de cinco mil empleos.

Dijo que se fortalecerá la integración comercial con otros países de América del Norte y la posibilidad de nuevas alianzas para generar en nuevos mercados e integrar cadenas de valor.

Sorprendido por la tecnología que se exhibió en la ceremonia a través de un robot humanoide llamado Asimo, el mandatario hizo un comentario al respecto y dijo que sospecha que en algunos años “se pretenda que un robot, uno de esos, llegue a gobernar un estado un municipio o el país, pero que estos robots solo estén preparados a hacer muy bien las cosas y ser verdaderamente inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por otra cosa que hacer perfectamente bien las cosas”.

Aunque de inmediato corrigió y aclaró: “yo creo que eso no ocurrirá porque para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible con la mejor tecnología o por un robot es el poder compartir las emociones, los sentimientos y generar las empatías, pero sin duda al haber visto a Asimo hace un momento con todas esas representaciones y habilidades que ha logrado desarrollar, lo que estamos advirtiendo que el uso de tecnología nos va a permitir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe y particularmente de nuestro país”.

Cabe mencionar que la construccuión de la planta que inauguró hoy el presidente mexicano duró dos años y medio y se invirtieron en ella más mil 240 millones de dólares.

La firma japonesa generará más de tres empleos directos y nueve mil indirectos y los autos que se fabricarán en esta planta serán el Honda FIT y la camioneta Urban SUV.

En su oportunidad, el gobernador Márquez Márquez agradeció el impulso que el gobierno federal ha dado a la entidad y aseguró que Guanajuato está feliz por la visita del presidente y por apertura de la nueva planta que generan cinco mil empleos

Con información de Notimex.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button