score
México

Autodefensas registran 3 mil 75 armas; mil 600 de grueso calibre. Con Ciro Gómez Leyva

A un mes y medio de haber comenzado el operativo federal en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado tres mil 75 armas, de las cuales mil 600 son de grueso calibre, todas ellas pertenecientes a integrantes de los grupos de autodefensa.

De acuerdo con el reporte del periodista Omar Sánchez de Tagle, la situación en la región de la Tierra Caliente ha cambiado, pero esto no ha permeado en el poblado de Antúnez, en donde murieron tres personas en un enfrentamiento entre el Ejército y los autodefensas al inicio del operativo.

Relató que para llegar de Morelia a Apatzingán hay cinco retenes, tres de la Policía Federal y dos de los grupos de autodefensas, éstos últimos ubicados en Nueva Italia y Apatzingán y no tienen armas a la vista.

Sin embargo, al entrar en el poblado de Antúnez hay un retén de los grupos de autodefensa que portan armas AK-47 y rifles, además de que realizan una revisión y un interrogatorio y argumentan que lo hacen luego de que la semana pasada encontraran dos cabezas en el centro del poblado.

Explicaron que no han registrado las armas ante la Sedena, porque no los han invitado a hacerlo, pero lo harán en una semana aproximadamente.

En cambio, en Apatzingán los ciudadanos han ido recuperando su forma de vida cotidiana, el comercio se ha reactivado e incluso los lugares de recreación y diversión se han reabierto, sobre todo, en las calles principales.

Y las tiendas y farmacias que fueron quemados hace un mes ya fueron rehabilitadas y trabajan de manera normal.

El periodista señaló que el ambiente de tensión que se sentía hace poco más de un mes, ya no es tal y que las autoridades emiten las recomendaciones de precaución para evitar poner en riesgo su seguridad.

Por otro lado, informó que el lunes próximo se realizará el festejo del primer aniversario del surgimiento de los grupos de autodefensa y habrá actividades en La Ruana, y por la noche otro en Tepalcapetec.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button