score
México

Auditoría Superior debe sancionar uso indebido de recursos: PRD

México.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) poco aportara al combate a la corrupción, si se limita a la denuncia pública sin llevar a cabo acciones concretas y efectivas para sancionar el uso indebido de los recursos públicos.

“Para qué queremos la ASF si en todo lo que audita no pasa nada, no hay acciones reales, no hay nada en concreto más allá de la denuncia pública”, consideró el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, en un comunicado.

En un comunicado recordó que la Auditoría Superior, dependiente de la Cámara de Diputados, ha detectado irregularidades cometidas por distintas dependencias en años anteriores que no han sido castigadas.

Como ejemplo recordó que durante la cumbre del G-20, la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó un contrato de servicios de aprovisionamiento de infraestructura tecnológica por 193.3 millones de pesos, a una empresa de banquetes que carecía de experiencia en materia de tecnología.

Mientras que la antigua Secretaría de la Reforma Agraria otorgó más de 137 mil millones de pesos a 745 grupos para proyectos productivos sin pedir la respectiva comprobación, mientras que 15 organizaciones usaron documentos presuntamente falsos para comprobar gastos y tres grupos no llevaron a cabo los proyectos.

La ASF, agregó Alonso Raya, también encontró que la Comisión Federal de Electricidad pagó 32 millones de dólares a una empresa a pesar de que el contrato para comprar dos turbo generadores había sido rescindido por incumplimiento del proveedor.

Además en el 2012, Pemex Refinación toda la producción de coque (residuo de petróleo sólido con azufre) de las refinerías de Cadereyta y de Madero, Tamaulipas, a una empresa por 5.18 dólares la tonelada a pesar de que en el mercado internacional el precio fue 835 por ciento superior lo que impactó negativamente a la paraestatal, entre otras irregularidades.

Por ello el legislador perredista planteó que mientras que se permita que los funcionarios públicos dispongan con plena impunidad de los recursos públicos; el problema de la corrupción y el despilfarro del presupuesto continuarán.

“El país necesita de más ingresos y ordenar su tributación, y para que esto suceda, tanto el órgano de fiscalización, como la Secretaría de la Función Pública, tienen que demostrar con hechos que están dispuestos a combatir realmente la corrupción, a ir sobre los funcionarios que le meten indebidamente la mano al presupuesto, y a cuidar en serio el ejercicio de los recursos públicos”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button