score
México

Apoyará MPJD manifestación de periodistas el próximo domingo

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se sumó a la manifestación que realizará el colectivo de periodistas “Prensa, no disparen”, el próximo domingo en la Glorieta del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas, y en rechazo a las agresiones en contra de los trabajadores de la información.

Mencionó que en el acto se presentarán cinco demandas concretas para las autoridades encargadas de garantizar la libre expresión.

Y replicó el comunicado, difundido por el colectivo, en el que se hace un recuento de lo sucedido a los periodistas en la última década.

En el comunicado, se plantea que los periodistas y reporteros mexicanos han pasado de ser redactores a protagonistas de las noticias; asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y levantones han llenado planas completas de denuncias, condenas y lamentos; al final, el olvido y la impunidad han sido los desenlaces recurrentes de esas trágicas historias.

Recordó que el secuestro y asesinato del colega Gregorio Jiménez de la Cruz en Veracruz, aumenta la cifra negra de agravios, ya que es el décimo periodista asesinado en tres años de gobierno de Javier Duarte en Veracruz, además de que hay también cuatro desaparecidos y más de 130 ataques a la prensa, lo cual obliga a quienes laboran en los medios de comunicación a pasar de la indignación a la acción.

“Por ello, el próximo domingo 23 de febrero, a las 12:00 horas, un grupo de reporteros y periodistas nos concentraremos en el Ángel de la Independencia, y en otras plazas públicas del país, para advertirle a las autoridades que los tiempos de las promesas se agotaron: es hora de asumir responsabilidades para frenar y castigar las agresiones contra el ejercicio periodístico”, señaló el comunicado.

Se realizará un recuento de agravios y una serie de demandas concretas a las dependencias y funcionarios encargados de garantizar la seguridad de quienes todos los días salen a las calles para cumplir con la obligación de informar a la sociedad.

A través del colectivo “Prensa, No Disparen” se dará seguimiento puntual a esas solicitudes y se exhibirán, por todos los medios a nuestro alcance, a los actores políticos y organismos públicos que no sean capaces de desquitar el sueldo que cobran de los impuestos de todos los mexicanos.

“Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función, necesitamos la solidaridad de la ciudadanía”, expuso.

Los periodistas que integran el colectivo hicieron un llamado a la sociedad “porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button