score
México

Urge Anaya a aprobar minuta del Senado que crea Comisión Nacional Anticorrupción

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés urgió la aprobación de la minuta del Senado que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, para que las irregularidades en la Cuenta Pública se procesen con imparcialidad.

Hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2012, el último año del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante lo cual planteó la necesidad de concentrarse en el aspecto central de este tema.

“El aspecto central no es tanto la aprobación de las anteriores (cuentas públicas), que es un acto político, sino más bien resolver el problema estructural de fondo”, señaló.

Aseguró que el problema actual es que se tiene un órgano, la ASF, “que audita, identifica irregularidades y acusa, sin embargo, el problema es que son los propios acusados los que resuelven, en su caso, sancionan, a través de sus propios órganos internos de control”.

Recordó que en la Cámara de Diputados ya se encuentra una minuta del Senado para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y dijo que ésta “sería un órgano, ahora sí, autónomo, independiente, tanto de quien acusa como de quien es acusado”.

Insistió en que la creación de este organismo es el paso fundamental que se debe dar, “en el que insistiremos, (porque) mientras no haya un órgano tercero, independiente de las partes, que resuelve, estaremos en condiciones absolutamente desfavorables en materia de rendición de cuentas”.

La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción es fundamental para resolver este problema estructural, es ya insostenible el modelo, aseveró.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button