score
México

Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas, integrantes del Comité Técnico del INE

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) designó a los doctores Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que analizará y evaluará los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En respuesta al oficio del 13 de febrero pasado, en el que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al IFAI designar a dos personalidades de prestigio a nivel nacional, el comisionado presidente Gerardo Laveaga remitió ayer, miércoles 19 de febrero, el acuerdo del Pleno con los nombres de Cárdenas y Loaeza, así como el currículum de cada uno.

El IFAI en un comunicado destacó que el criterio prevaleciente en la designación fue hacerlo recaer en personas de amplia trayectoria académica, de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional y con conocimiento de temas electorales y políticos.

Soledad Loaeza nació en la ciudad de México; obtuvo la licenciatura en relaciones Internacionales en el Colegio de México; posteriormente hizo Estudios de Especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich en Alemania, y en 1984 obtuvo el Doctorado de Estado en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París.

De 1976 a la fecha, la Doctora Loaeza ha sido profesora investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

Ha sido profesora e investigadora visitante en diversas universidades extranjeras, como el Instituto de Estudios Políticos de París, la Universidad de Oxford, la Universidad de Salamanca, y el Instituto Ortega y Gasset, así como “Tinker Professor” en la Universidad de Columbia y “Hewlett Professor” en Colorado College, entre otras actividades académicas.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010; es autora de diversos libros y ha publicado artículos en revistas académicas; desde 1999 colabora como editorialista quincenalmente en el periódico La Jornada, y participa como comentarista política en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Enrique Cárdenas Sánchez es Director Ejecutivo del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias”. Posee estudios de Maestría y Doctorado en Economía por la Yale University, de Estados Unidos, y de licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es profesor de Historia Económica de México en el ITAM y ha impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue rector de 1985 a 2001, y en el Saint Anthony’s College, Universidad de Oxford, Inglaterra, entre otras actividades académicas.

Ha sido Director General de Ingreso, Capacitación y Certificación de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, en la Secretaría de la Función Pública; Director de Análisis Económico de la Unidad de la Crónica Presidencial, en la Presidencia de la República; asistente de Subdirector General en el Banco de México, y asistente de investigación del Grupo Secretaría de Hacienda-Banco de México.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores y ha ganado el Premio Nacional de Economía en 1984 (Primer lugar) y en 1978 (Mención Honorífica), entre otras distinciones.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button