score
México

Si un programa preventivo de delito no se define las acciones serán poco relevantes: México Evalúa

“Si un programa de prevención de delito no se define con precisión, las acciones serán poco relevantes para la seguridad de la comunidad”, advirtió hoy Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, durante su intervención en el Segundo Foro Municipal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito realizado en León, Guanajuato.

En un comunicado el organismo informó que como parte de la conferencia “La realidad en cifras”, la Directora de la organización expuso algunas recomendaciones para fortalecer la prevención del delito en Guanajuato y en el país. “Es necesario identificar con precisión el problema que queremos atender”, expresó. “Para ello es indispensable responder ¿dónde ocurre?, ¿cuándo?, ¿quién es la víctima?, ¿quién lo comete? y ¿de dónde son quienes delinquen?”.

Tal como expuso México Evalúa en su estudio “Prevención del delito en México: ¿Dónde quedó la evidencia”, que analiza el diseño del Programa Nacional de Prevención del gobierno federal, Edna Jaime recordó que, para que las autoridades locales puedan diseñar programas de prevención exitosos, tienen que recopilar información sobre las zonas de delito y las causas del delito, con el fin de identificar la problemática a atender y diseñar una respuesta efectiva.

Por otra parte, subrayó la importancia de establecer metas e indicadores útiles que permitan evaluar las acciones emprendidas en este marco.

En esta ocasión, la Directora de la organización recordó algunas cifras de incidencia delictiva en el estado. Señaló que el robo con violencia creció 122% en Guanajuato en el último año, siendo el crecimiento más alto en el país. También indicó que el robo a casa habitación es el delito de mayor incidencia en el estado, aunque el estado ocupe el onceavo lugar nacional por este delito. También mencionó que las tasas de secuestro de Guanajuato son las más bajas de la región.

Sobre la ciudad de León, explicó que tiene la tasa de robo con violencia por cada 100 mil habitantes más baja en el estado (con 73.1), pese a que entre 2011 y 2013, las tazas de robo con violencia y robo a casa habitación aumentaron significativamente, en 1054% y 150% respectivamente. Edna Jaime precisó que en robo de vehículos con violencia, la tendencia es consistentemente baja, ya que entre 2011 y 2013 disminuyó 23.3%.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button