score
AudioMéxico

Pactan México-EU-Canadá homologación aduanera y competitividad: SRE. Con Óscar M Beteta

Luego de la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), José Antonio Meade, destacó que los acuerdos logrados el día de ayer, además de identificar temas de interés en común entre los tres países, tienen una visión regional.

Para lograr que América del Norte sea una región más dinámica y con más empleos, el canciller Meade señaló “se juntaron ayer en Toluca casi la tercera parte de la economía global, eso hace que la Cumbre de Líderes de América del Norte tenga una gran importancia”. Así como que el año pasado se rebasó por primera vez, el millón de millones de dólares entre México, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el funcionario federal destacó que además de los acuerdos logrados el día de ayer en Toluca, Estado de México, se pactó un espacio para que en cumbres subsecuentes se puedan revisar los avances logrados en los temas identificados como importantes.

Meada Kuribreña, precisó que se acordó el “hacer un plan de trabajo de competitividad conjunto” para potenciar las cadenas de valor, así como para contar un plan de transporte, en el que “cada carretera, cada línea ferroviaria, cada puerto que hagamos tenga una visión norteamericana”; es decir, pensando que “productos que van a entrar por Lázaro Cárdenas, van a acabar llegando a la provincia más lejana de Canadá”.

Asimismo, se acordó la homologación de la información aduanera solicitada en los tres países, pues se trata de un comercio que supera el millón de millones de dólares.

Otro de los acuerdos tienen que ver con el transporte de personas, para que con los programas de viajeros confiables que entrará en vigor este año, que el viajero confiable en un país lo sea en toda la región.

Cabe señalar que tanto Canadá como Estados Unidos tienen programas de viajero confiable; Global Entry en la Unión Americana y Nexus, en el país de la hoja de maple. México consolidará un programa este año.

“Lo que ayer se acordó es que cualquier mexicano que sea objeto de ser considerado como viajero confiable en cualquiera de los tres países, lo será para toda Norteamérica”.

Hablando de la relación con Canadá, José Antonio Meade señaló que se tocó el tema de la eliminación de la visa para entrar a dicho país, es un proceso paulatino, asegurando que continuarán los acercamientos para lograr la eliminación de dicho trámite.

En torno a temas de interés bilateral México-Estados Unidos, Meade Kuribreña apuntó que se trata de un tema de interés para el presidente Obama.

Al tocar el tema de las reformas estructurales que se están dando en México, el titular de la SRE, destacó que el Primer Ministro Harper llegó a México acompañado por un grupo de empresarios, “lo que hace ver el interés que tiene Canadá, en participar, en México… Una inversión acumulada de más de 15 mil millones de dólares en varios sectores”.

Además de un foro de diálogo, subrayó Meade, se busca que lograr “un mecanismo realmente de cooperación y de coordinación”, por lo que se acordó el realizar mesas periódicas para revisar el avance de los compromisos y acuerdos pactados, pues “Norteamérica, como región, tiene efectivamente la capacidad de ser la más dinámica del mundo”.

Ayer se acordó el llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte una vez al año, siendo Canadá el anfitrión para el 2015 y Estados Unidos en el 2016.

Por último se tocó el tema de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica, país recién afiliado, José Antonio Meade señaló que nuestro país levantó el requerimiento de visa a ciudadanos peruanos y colombianos, en un esfuerzo por facilitar en tránsito entre estos países

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button