score
México

Orden aprehensión contra Gastón Azcárraga por lavado de 198 mdp. Con Ciro Gómez Leyva

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, esto tras analizarse una solicitud girada por la Procuraduría General de la República (PGR) enviada desde el pasado mes de noviembre.

En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se detalló que fue en noviembre de 2013 cuando se concluyó el expediente de Gastón Azcárraga y la PGR solicitó la orden de aprehensión.

Después de dos meses de analizar el expediente, un juez federal determinó que se debe girar la orden de aprehensión para iniciar un juicio en contra de Gastón Azcárraga.

La orden de aprehensión fue girada por el delito de lavado de dinero producto, de acuerdo con el documento, de los malos manejos y venta que se realizó de Mexicana; una presunta operación de 198 millones de pesos.

De acuerdo con funcionarios federales, desde la tarde de ayer se dio la orden de localización a elementos federales y ministeriales, en contra del ex dueño de Mexicana.

Asimismo se detalló que desde hace un par de días se está buscando a Gastón Azcárraga, no se le localizó y fue ayer por la noche que la Procuraduría elabora el expediente para solicitar formalmente en las próximas horas la denominada ficha roja en diversos países para la Interpol, para su localización a nivel internacional.

Aunque la PGR destaca tener referencias de que Gastón Azcárraga se localizaría en los Estados Unidos.

Cabe recordar que la investigación de Gastón se inicia en 2011, derivada de una denuncia interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores quienes manifestaron en ese momento que el ex dueño de Mexicana violó la ley de mercado de valores al no proporcionar a tiempo información a los accionistas sobre la venta de la aerolínea.

Además de que con los 198 millones de pesos, parte de la venta de Mexicana, también se creó un fideicomiso con el cual se adquirieron algunos hoteles, operaciones que no se avisaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Bolsa Mexicana de Valores.

A partir de eso la PGR y el juez realizaron la investigación y giran la orden basados en que no se avisó a tiempo de los movimientos financieros y por eso encuadraría en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Omar Sánchez de Tagle

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button