score
México

Más de la mitad de mexicanos desconocen reforma político-electoral: encuestas

Diversos estudios de campo realizados por algunas empresas encuestadoras, realizado para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revelan datos relacionados con la percepción de los mexicanos respecto a algunas reformas aprobadas el año pasado.

Según una encuesta realizada por la empresa Parametria dos terceras partes de los ciudadanos mexicanos, 67 por ciento, no se enteraron de las modificaciones realizadas a las leyes político-electorales.

Una cuarta parte de los encuestados, 25 por ciento está de acuerdo con la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE). No obstante, cuatro de cada diez, 42 por ciento, no aprueban esta medida.

Uno de cada dos consultados, 49 por ciento, considera que con la creación del Institutito Nacional Electoral (INE) no habrá cambios en los rubros de transparencia, equidad y competencia de las elecciones estatales. En tanto que la tercera parte de la población entrevistada, 33 por ciento refirió que habrá más transparencia.

El 72 por ciento de los ciudadanos respondieron que están de acuerdo con que se anule una elección si algún partido político excede los límites máximos de gastos de campaña o si utiliza recursos de procedencia ilícita.

En tanto, la firma encuestadora BGC, Beltrán, Juárez y Asociados señaló que 73 por ciento está a favor de anular elecciones por rebase de topes de campaña. Y la mitad de los encuestados en dicho estudio, 53 por ciento, refirió que está de acuerdo, en diferente grado, con la aprobación de la reforma política, en tanto que 45 por ciento respondió que está algo o muy en desacuerdo.

Según BGC cerca de 80 por ciento desaprueba la reelección de legisladores; el porcentaje es mayor para senadores, 79 por ciento,

Los puntos de la reforma política que tienen más respaldo entre la ciudadanía son: paridad de mujeres y hombres en las listas de candidatos, 81 por ciento; anulación de la elección si se comprueba que el ganador rebasó los topes de gasto y financiamiento de campaña, 73 por ciento, y que el Fiscal General de la República sea nombrado por los senadores.

Revela que seis de cada diez encuestados, 62 por ciento, consideran que la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General y su independencia del Presidente mejorará la impartición de justicia y persecución de delitos.

Poco menos de la mitad de los consultados, 49 por ciento recordó un aspecto de la reforma política. El elemento más referido Violencia contra la mujer

El estudio realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señaló que 53.7 por ciento de los encuestados consideran que en México sí se defienden los derechos de la mujer; en tanto, 42 por ciento opina lo contrario.

De acuerdo con los ciudadanos consultados, los principales responsables de la violencia contra la mujer son los hombres, 26.6 por ciento, la falta de educación y cultura, 13.

En tanto que 84.3 por ciento de los ciudadanos opina que en nuestro país existe violencia; dos de cada tres personas entrevistadas perciben que la casa es el lugar más común donde se comete violencia contra las mujeres, 63.6 por ciento. Otros lugares mencionados fueron la calle, 9.9 por ciento.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button