score
México

Firman acuerdo para implementación de sistema de justicia penal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y advirtió a las entidades que están retrasadas en este proceso a que “no hay justificación para no hacer la tarea”.

Ante los representantes del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, el funcionario dijo que con la firma de este acuerdo, el mensaje es claro y contundente para todos y, reiteró que para ello cuentan con todo el respaldo de la federación.

Osorio Chong dijo que el acuerdo es parte fundamental de la puesta en marcha de este proceso y generará certidumbre en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Antes, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que con el sistema de justicia penal se recupera la característica mexicana de ser pionera en los avances jurídicos fundamentales y dijo que la fórmula no es contraria al federalismo.

Recordó que el sistema de justicia debe entrar en vigor, por mandato constitucional en el año 2016 y pretende la armonización de la legislación federal y las locales para para poner en práctica el nuevo sistema acusatorio.

En su oportunidad, el subsecretario Felipe Solís Acero expresó que el acuerdo representa el compromiso de los poderes legislativos en este proceso y dijo que con la firma de este instrumento legal habrá mejores condiciones para que se concrete la implementación del Sistema de Justicia Penal.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button