score
México

Detecta ASF uso irregular de más de 50 mmdp en ejercicio 2012: titular. Con Loret de Mola

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, precisó que ya se concluyó la auditoria de la cuenta pública 2012, ahora, dijo, resta hacer el seguimiento y que se realice la aclaración de todas las observaciones.

En entrevista para el espacio de Carlos Loret de Mola, indicó que las dependencias que hayan sido señaladas, tienen un plazo de 30 días para dar atención a dichos señalamientos y posteriormente, en caso de que no solventen sus comentarios, procederían al análisis de los pliegos de observación que correspondan.

En tanto, subrayó que de manera global, desde su punto de vista, “es un gran avance lo que se está haciendo con el análisis de la cuenta pública, primero; porque noto un gran interés por parte de los diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y sobre todo, que los resultados que estamos presentando han sido debidamente conocidos, aceptados para que se pueda empezar a trabajar con un mayor ímpetu en la solventación de los problemas que se están informando”.

Sobre esta misma línea, sostuvo que el rubro en el que encontraron mayores irregularidades, es en los recursos trasferidos a estados y municipios. Al respecto, apuntó “debemos una determinación de 10 mil 600, 10 mil 900 millones de pesos resarcidos”.

En tanto, afirmó que el monto total que fue detectado que tuvo un uso irregular, es de poco más de 50 mil millones de pesos.

Anotó que en términos general, los estados en los que se detectaron mayores montos se encuentra: Tabasco, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México.

En lo que comete el tema educativo, el auditor superior de la Federación consideró que estamos avanzando principalmente en lo que respecta a los estados, “este punto, de lo que es educación; los fondos para el FAEB, (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) es el monto mayor. Aquí es donde encontramos las mayores desviaciones, se tiene una clarísima metodología que permite identificar cualquier desviación en todas las nóminas, es una mitología que va basada en un software especializado que nos da la oportunidad de tener una cobertura muy amplia, podemos revisar prácticamente el 90 por ciento del total gastado por estados y municipios en el fondo federal”.

En el rubro de salud, también encontraron cierta complicaciones, ya que de acuerdo con sus palabras, se usan fondos indistintamente para el mismo propósito; una propuesta es que se unifiquen de manera que no se estén duplicando o no se esté dejando de usar cierta parte de los fondos o se apliquen para un propósito aunque en el fondo similar no es el mismo para el que fue asignado, “aquí hay una cantidad importante de desvíos que se observan sobre todo en lo del Seguro Popular”.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button