score
México

Conforman 13 policías comunitarias en la zona mixe del Istmo

OAXACA, OAX.- Este jueves, 13 comunidades mixes y mixtecas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec conformaron policías comunitarias y puestos de revisión para combatir la inseguridad en la región del bajo mixe.

En una reunión efectuada en el Ejido Revolución, perteneciente a San Juan Guichicovi, se dio el encuentro de autoridades de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón y San Juan Guichicovi, que tuvo la finalidad de combatir el clima de violencia e inseguridad.

Las autoridades comunitarias denunciaron la situación que se vive en la región, donde en los últimos meses ocurrieron más de 15 secuestros y múltiples actos de extorsión, asaltos y robo de ganado.

Señalaron que la incomunicación por la nula señal de teléfonos celulares, la incompetencia de los cuerpos policiacos y la corrupción de jueces han favorecido el crecimiento de las bandas de delincuentes en la zona.

En esta reunión, se eligió a Fausto Andrés Antonio como presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe, quien actualmente es secretario municipal de Santiago Tutla, perteneciente a San Juan Mazatlán.

En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ratificó la información, además de denunciar que este encuentro se intentó frustrar por parte de Fernando Bonifacio, presidente municipal de San Juan Mazatlán, que convocó a las autoridades locales a un evento a realizarse el mismo día.

Después de la reunión, convivieron para festejar el rescate del indígena César Lorenzo, secuestrado hace tres semanas y liberado por los mismos habitantes con el apoyo de la Policía Estatal.

En esa ocasión se detuvo a cinco personas que están vinculados al delito de secuestro.

La determinación de conformar las 13 policías comunitarias y puestos de revisión, la tomaron después del secuestro de una menor de edad de la comunidad de María Lombardo el pasado 13 de febrero, que después de un día de movilización fue entregada con vida en Sayula, Veracruz.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button