score
México

Competencia económica cierra el paso a prácticas anticompetitivas: EPN

En el marco de la Convención nacional de Industriales 20014 con el tema ‘Reindustrialización para Transformar a México, el presidente Enrique Peña Nieto al tomar protesta al Consejo de Canacintra, reconoció que la Cámara siempre a velado por la integración de sus integrantes. Indicó que los industriales contribuyen al desarrollo y a la prosperidad de nuestro país.

En su intervención, el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, destacó que participa en una industria familiar desde los 15 años, por lo que ha vivido las épocas de crisis que ha padecido el país, devaluaciones, recesiones y problemas sociales.

Ante las 81 delegaciones de Canacintra, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que por más de siete décadas la Canacintra ha respaldado a los industriales de la transformación, permitiendo el crecimiento de México, que significa asegurar condiciones de bienestar para los habitantes de nuestro país.

“El crecimiento económico es el motor del desarrollo social y lo que hacen los industriales, lo que hacen los emprendedores de nuestro país es, con creatividad y entusiasmo, contribuir al desarrollo.”

En ese sentido, dijo que los integrantes de Canacintra cumplen el ideal de su primer presidente, José Cruz Celis y Celis, quien afirmaba que más allá de la retribución económica industrial, se busca cumplir con una función social.

Destacó que la Canacintra se ha caracterizado por el rescate de los espacios públicos, como el de Iztapalapa, con recursos de la iniciativa privada en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, es decir, la suma de esfuerzos a la tarea que tiene el gobierno en esta materia.

Dijo Peña Nieto que su gobierno respalda a los emprendedores, a los empresarios y a los industriales, porque ellos son los que invierten y generan empleo, “quienes se la juegan con México, quienes apuestan y tienen confianza en México y que al hacerlo, contribuyen a generar espacios de desarrollo y realización personal.”

Manifestó el presidente mexicano que la mejor forma de apoyarlos es creado las condiciones propicias para que sus negocios crezcan y prosperen y en este marco se han impulsado políticas y acciones que buscan democratizar y elevar la productividad.

En ese sentido, dio que se ha dado el primer paso con madurez política y madurez democrática, los mexicanos hemos concretado importantes reformas estructurales, gracias al trabajo responsable de senadores y diputados, “hoy contamos con un andamiaje jurídico moderno y audaz que le permitirá a México liberar su potencial, así se lograron reformas constitucionales, en materia educativa, telecomunicaciones, competencia económica y energía.”

Añadió que la reforma para la competencia económica permitirá cerrarle el paso a las prácticas anti competitivas en todos los sectores de la economía.

Añadió que la reforma constitucional para la competencia económica permitirá cerrarle el paso a las prácticas anti competitivas asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de nuestra economía.

“Gracias a su aprobación se creó como órgano constitucional autónomo, la Comisión Federal de Competencia Económica, que cuenta con instrumentos para garantizar que las empresas compitan en igualdad de condiciones y lograr que con ello los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y de menor precio.”

INICIATIVA

Dio a conocer que ayer presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una nueva ley federal de competencia económica, que garantiza el mandato constitucional de separar la autoridad investigadora de la autoridad que resuelva y determine lo conducente en materia de competencia económica.

También contiene la iniciativa la ampliación del catálogo de conductas anti competitivas. La iniciativa define las conductas anti competitivas y precisa la prohibición de los monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia.

“La ley que se propone, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, incorpora nuevos mecanismos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas y prevé mecanismos para garantizar el acceso a insumos esenciales sancionar su explotación abusiva por parte de la gente económico-dominante.•

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button