score
México

Temas energéticos y movilidad a tratar en Cumbre Líderes. Con Denise Maerker

El periodista Salvador Camarena, quien se encuentra en Toluca previo al inicio de la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, destacó que de acuerdo a la agenda, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama sostienen un encuentro con sus respectivas comitivas.

Por el lado de México, se han dado cita el canciller José Antonio Meade, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Castro, entre otros.

Por la parte de Estados Unidos destacan el embajador Anthony Wayne, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, además de Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior y Michael Froman, representante comercial.

El presidente Barack Obama arribó al aeropuerto de Toluca pasado el mediodía, y con él se completaron los tres mandatarios que participan en la cumbre.

En colaboración con el espacio de “Atando Cabos”, el periodista indicó que el mensaje principal que se emitirá será a las 19:00 horas, cuando se dé a conocer la declaratoria de la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Anteriormente a esto, habrá otros eventos como un encuentro con personalidades, en donde también hablarán los dos presidentes y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Otro punto es que habrá una agenda de encuentros bilaterales entre los presidentes Peña Nieto, Obama y Harper.

El periodista indicó que de acuerdo a medios internacionales y analistas, se espera muy poco de la reunión, ya que los pendientes en las agendas bilaterales de los distintos participantes, podrían atorar la expectativa de algo mayúsculo.

Dijo que por ahora, se han filtrado algunas posibilidades del proyecto de declaración conjunta en donde destacarían temas energéticos, y temas de movilidad.

“Quieren reforzar los mecanismos mediante los cuales se amplíen el traslado, ya no sólo productos, sino también de personas entre Canadá, México y Estados Unidos. Quieren potenciar el nivel de movilidad entre los hombres de negocios y los viajantes frecuentes en la zona”.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button