score
México

Reporteros realizarán protesta el domingo: Pastrana. Con Ciro Gómez Leyva

El próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes de la desaparición y posterior ejecución de Gregorio Jiménez, diversas organizaciones de reporteros presentarán un informe sobre el expediente judicial al que tuvieron acceso y en el que se observa que existe una línea de investigación del crimen relacionada con su ejercicio profesional.

Informó lo anterior la directora de la organización Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana, quien dijo que el próximo domingo se realizará una manifestación de periodistas en la glorieta del Ángel de la Independencia al mediodía.

Las autoridades judiciales de Veracruz, dijo, dieron vista a la federación respecto al asesinato y por eso una de las demandas principales de la movilización del domingo es que la Fiscalía Especial Federal asuma la investigación, lo cual debió haber hecho desde el primer día, pues para eso está facultada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que por medio de la campaña “Prensa, no disparen”, realizará diversos actos “espejo” en otras ciudades del país.

A la movilización convocan organizaciones como Periodistas independientes, Periodistas de a pie, Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de Periodistas.

Cabe mencionar que una misión de periodistas conformó una misión de observación en Coatzacoalcos, Veracruz y expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de ese municipio, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz.

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región.

Estos factores, explicaron mediante un comunicado, sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía.

Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistieron en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.

“Exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato”, precisaron.

Informaron que elaboran ya un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo.

Expresaron su solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez y demandaron que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor.

Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen!

mej



Artículos Relacionados

Back to top button