score
México

Realizan marcha profesores de UNAM, exigen sensibilidad de Narro ante demandas

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán al mediodía de hoy una marcha que partirá del Monumento a Álvaro Obregón a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para demandar al rector, José Narro Robles, sea sensible ante lo que han venido denunciando en las últimas semanas.

Los profesores entregarán un documento dirigido al rector de la UNAM con la finalidad de que los atienda directamente y no a través de otros órganos de gobierno de la universidad, pues consideran de suma importancia que la máxima autoridad de la escuela atienda sus demandas.

Exigen la derogación del subprograma de incorporación de jóvenes a la docencia, por ser excluyente, discriminatorio y discrecional, al violar el artículo primero de la Constitución.

Y un diálogo público con el rector, la basificación de todo el personal académico, un programa de retiro digno para los profesores, un aumento salarial de emergencia y la ampliación de la matrícula en el sistema escolarizado y presencial de la Máxima Casa de Estudios.

Los académicos aseguran que la protesta no es en contra de la UNAM, sino de las políticas que el rector pretende implementar en cuanto a la edad para el ingreso de profesores al sistema.

Cabe recordar que a principios de febrero un grupo de profesores inició una huelga de hambre en la Facultad de Derecho, la cual fue levantada la semana pasada ante amenazas del personal de vigilancia.

Los profesores protestan también por el despido de 130 profesores, la anulación de elecciones al Consejo Técnico efectuadas el semestre pasado y exigen concursos de oposición transparentes y equitativos.

Además, en el CCH Sur, hace unos días, alrededor de 100 profesores y estudiantes tomaron la Dirección del plantel para manifestarse en contra del plan de retiro impulsado desde la Rectoría. Además de la asignación de contratos a profesores de manera discrecional.

De acuerdo con un documento difundido en el sitio Web Académicos Organizados UNAM, en 2013 de un total de 38 mil 678 profesores e investigadores, 5 mil 381 eran profesores de carrera lo que representó el 13.9 por ciento del total; 22 mil 703, 58.7 por ciento eran profesores de asignatura; 2 mil 440, 6.3 por ciento investigadores de carrera.

Mientras que cuatro mil 205 10.9 por ciento técnicos académicos; tres mil 706, 9.6 por ciento, ayudantes de profesor o de investigador, y 243, 0.6 por ciento, catalogados como “otros”, donde se incluyeron profesores e investigadores eméritos, visitantes, jubilados eméritos y docentes.

“Entre 2012 y 2013, prácticamente en todas las categorías de personal académico se redujo el número de profesores contratados, excepto en la de profesor de asignatura que creció en 8.8 por ciento”, precisa el documento.

En una carta enviada a José Narro Robles los maestros y maestras de la Escuela Nacional Preparatoria le notificaron de su “profunda inconformidad y su absoluto rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM y, en particular, al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”, que fueron difundidos en la Gaceta de la Máxima Casa de Estudios, el 11 de noviembre de 2013.

En la misiva aseguran que con esos programas se pretende cubrir con jóvenes académicos menores de 39 y 37 años de edad, mujeres y hombres, respectivamente, las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y la reasignación de plazas de profesor o de investigador emérito.

“Todo ello sin permitir la participación de los maestros que han dedicado toda su vida laboral y profesional a la UNAM, y que a pesar de contar con los grados académicos o sus equivalencias, se les excluye absurda e injustamente del programa únicamente por razones de edad”, señalaron.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button