score
AudioMéxico

Preocupa a Mexicanos Primero homologación de Ley Federal de Educación. Con Denise Maerker

A menos de un mes de que se cumpla el plazo para que las legislaciones estatales queden homologadas con la nueva Ley Federal de Educación, David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, dijo estar preocupado por el proceso, debido a que aún hay una excesiva dependencia del centro.

El próximo 12 de marzo es la fecha establecida en los artículos transitorios de la Ley General de Educación, en la Ley del INE y la del Servicio Profesional Docente, para que los estados no tengan leyes que contradiga lo establecido en la legislación federal, explicó David Calderón.

“Es un proceso que sí es preocupante porque hemos visto poca actividad en las legislaturas locales. Hay este hábito de depender excesivamente del centro”, lamentó el director de Mexicanos Primero.

Calderón reconoció el esfuerzo realizado por parte del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizando talleres para la transición a la nueva legislación federal. Sin embargo, “sólo el estado de Yucatán es el que ya, propiamente, ha completado el proceso de este ajuste”.

Para Mexicanos Primero es importante tomar en cuenta el compromiso que hay en cada estado para cumplir con lo que marca la ley, o “lo ven sencillamente como una sucursal del centro y están esperando que ‘les tiren línea’”.

Sobre la petición de Mexicanos Primero para reconocer los méritos de los maestros para alcanzar promociones, lucha que lleva más de un año, David Calderón señaló que durante este tiempo “ha habido toda clase de excusas y, digamos, de aguar algunas de las decisiones que generaban gran expectativa positiva. Parece que el cambio es más lento y más limitado de lo que esperábamos”.

Sin embargo, aseguro que “no nos vamos a echar para atrás y vamos a seguir proponiendo las alternativas”.

Al tocar el tema del papel que ha desempeñado la SEP en este esfuerzo, Calderón considera que, “sentimos a la Secretaría bastante limitada”, pues ha tomado un papel de “coordinador nacional, de vocero de las expectativas”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button