score
México

Ofrece INEA materiales educativos en lenguas indígenas en 17 estados

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende a 62 etnias/lengua y cubre a 107 variantes lingüísticas en 17 estados a través de diversos materiales con que cuenta su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB).

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse el próximo viernes 21 de febrero, destacó en un comunicado, que esta ruta de aprendizaje se caracteriza por realizar la alfabetización de los educandos en su lengua materna.

Al mismo tiempo, resaltó, fomenta un aprendizaje bilingüe en el cual se considera al español como segunda lengua. La atención educativa con el MIB la realizan asesores bilingües que hablan, leen y escriben la lengua específica de la comunidad o región que atienden.

Con los materiales en etnias/lengua se atiende en: Ch´ol, Maya, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil, Zoque, Rarámuri, O´dam, Amuzgo, Mixteco, Náhuatl, Tlapaneco, Hñahñu, Purhépecha, Cora, Chatino Chinanteco, Huave, Mazateco, Mixe, Triqui, Zapoteco, Totonaco, Tenek, Pame y Yokot´an.

Cabe señalar que actualmente, el INEA trabaja en el desarrollo de materiales educativos para la lengua Huichol.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999, para promover la diversidad lingüística y cultural en cualquier lugar del mundo.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button