score
AudioMéxico

Lo último que interesa a EU y Canadá es petróleo mexicano: Castañeda. Con José Cárdenas

En las reuniones entre mandatarios de varios países, todo está organizado “minuto a minuto. No hay nada improvisado” y “todo se ciñe a un guion detallado y preciso”, señaló el excanciller Jorge G. Castañeda.

Tras concluir el encuentro en Toluca, Estado de México, entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Enrique Peña, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el analista apuntó que “hay una cierta informalidad cuando están solos, aunque no siempre se da este encuentro”.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el exsecretario de Relaciones Exteriores indicó que hubo dos tipos de reuniones en Toluca. Una bilateral y otra trilateral. “Estas cumbres van a ser tremendamente útiles para los tres países, como lo han sido en el paso, pero sin resultado espectaculares”, sentenció.

Al ser cuestionado si el asunto primordial sería el petróleo, consideró que no es así porque, en el caso de Canadá, se ha convertido en un gran exportador de energía a Estados Unidos. Este último se ha vuelto prácticamente autosuficiente en producción de petróleo y gas.

“Lo último que les preocupa a los norteamericanos o canadienses, es el petróleo o gas mexicano”, consideró Jorge Castañeda.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button