score
México

Inicia Profepa 30 actas de inspección durante “Operativo nacional de humedales continentales”

Como resultado del “Operativo Nacional de Humedales Continentales” realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se iniciaron 30 actas de inspección al encontrarse irregularidades como: cambios de uso de suelo sin autorización, tala clandestina y vertimiento de residuos sólidos y aguas negras.

En un comunicado se detalla que el operativo se realizó entre el 4 y 7 de febrero y se efectuaron acciones en 24 entidades federativas con la participación de un total de 115 inspectores centrales y sus delegaciones, en el marco del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero.

El propósito del programa fue fortalecer las tareas de inspección y vigilancia en estos ecosistemas, para detectar actividades fuera de la Ley e inhibir la comisión de ilícitos ambientales. Entre sus resultados destaca también la clausura de 3 obras en el estado de Jalisco.

En consecuencia, se levantaron 30 actas de inspección en sitios donde se realizan obras civiles, rellenos de humedales e instalación de restaurantes a la orilla de las lagunas, los cuales no cuentan con autorización de impacto ambiental y se logró asegurar a especies de vida silvestre tales como un venado cola blanca, y un cotorro cabeza amarilla, entre otras.

Asimismo, se reportó que entre las principales actividades irregulares que se detectaron fueron cambios de uso de suelo con el objeto de desarrollar actividades agrícolas; paradores turísticos y construcción de vivienda.

Además, la extracción de material pétreo en el interior de cauces de ríos y arroyos; asentamientos irregulares al margen de los cuerpos de agua; e invasión del humedal para actividades como siembra de cultivos y cría de animales domésticos.

También se observó la presencia de cazadores para la captura de aves que acuden a estos sitios; vertimiento de residuos sólidos y aguas negras provenientes principalmente de las industrias y alcantarillado municipal; tala clandestina alrededor de los humedales y transporte ilegal de recursos forestales.

Por lo anterior, los infractores de la ley deberán continuar con un procedimiento administrativo en el que se les impondrán multas conforme a la gravedad de los ilícitos que ejecutaban.

Los Humedales, son ecosistemas que sirven para recargar y regular los mantos freáticos, proteger contra tormentas e inundaciones, estabilizar la línea de costa, controlar la erosión y retener nutrientes y sedimentos.

Por ello, México ha asumido diversos compromisos internacionales para su conservación, protección, preservación y restauración, desde 1986, fecha en la que se incorporó a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional llamada Convención Ramsar.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button