score
México

Igualdad entre hombres y mujeres, prioridad en era global: Zapatero

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que garantizar la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para consolidar una nueva generación de derechos.

Aseguró que se trata de la aspiración más vinculada a la democracia y constituye la prioridad de prioridades en la era global. De ahí que consideró necesario primero movilizar a la política, a la sociedad y a la opinión pública a favor de estas garantías.

En el evento realizado en la Antigua Escuela de Medicina, el ex presidente, afirmó que las sociedades son más equilibradas donde las mujeres no sufren discriminación, son más justas en la distribución de la riqueza y tienen menos desigualdad en los ingresos.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de estudios, José Narro Robles, subrayó que en la era de la globalización persisten la desigualdad, la pobreza y grandes rezagos en la distribución del ingreso y el acceso a la educación, la salud y la justicia.

Resaltó que el mundo necesita una ética diferente, que reconozca, a la par de los derechos, las obligaciones que todos tenemos con la sociedad, nuestros semejantes y el medio ambiente, entre otros asuntos.

El machismo, advirtió Rodríguez Zapatero durante la charla “Globalización y Nuevos Derechos”, Rodríguez Zapatero advirtió, es uno de los factores más limitantes de las ideas democráticas de tolerancia, respeto e interés compartido.

Por ello dijo, es prioritario situar la igualdad de género como el gran objetivo de esta época, en la cual podemos emprender más transformaciones que nunca en la historia de la humanidad, recalcó en la mesa en la que estuvo acompañado por Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM.

Cabe señalar que entre un 20 y 25 por ciento de las mujeres en el mundo sufren violencia y acoso, situación por la que ninguna sociedad puede presumir de democracia y respeto de los valores con estos datos, enfatizó.

La erradicación de la violencia de género y del machismo criminal es una prioridad en la era de la globalización. Cada país debe tener leyes contundentes con penas agravadas en los casos de maltrato, con políticas de apoyo a las víctimas e iniciativas preventivas, recomendó el autor de “El dilema. 600 días de vértigo”.

El también co-presidente del Grupo Asesor para los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que a la par de la igualdad de género se sitúan como nuevos derechos de la era global la educación, el respeto a la diversidad, el reconocimiento a las minorías, la transparencia y el acceso universal a la información, a la privacidad y a la justicia universal y progresiva, puntualizó.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button