score
México

Destaca Obama beneficios de Ventanilla Única con México y Canadá

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, por su colaboración en la profundización de los lazos extraordinarios entre estos tres países, especialmente en materia comercial.

En conferencia de prensa, celebrada tras el encuentro entre los Líderes de América del Norte, el mandatario destacó que México y Canadá son los principales socios comerciales de la nación que encabeza, a través de la cual se ha apoyado la creación de empleos y el crecimiento económico en la región, mediante exportaciones y otras actividades que aseguró, brindan una gran ventaja competitiva a la región.

“La destreza de nuestros trabajadores en el sector manufacturero está creciendo y tenemos más fuentes de energía. Tenemos que aprovechar estas ventajas comparativas y tenemos que hacerlo conjuntamente”; explicó al tiempo que recordó, todo esto brinda a América del Norte la posibilidad de ser una súper potencia a nivel global, panorama que ha dado pie a este encuentro en el que se han comprometido a hacer todo lo posible para mejorar la competitividad, el desarrollo económico y la creación de empleos en Canadá, México y Estados Unidos.

En primer lugar, continuó Obama, él y sus contrapartes se han concentrado en agilizar el comercio, motivo por el cual firmó una orden ejecutiva para facilitar la actividad de las empresas que quieran exportar e importar a los Estados Unidos, para la creación de una ventanilla única que permitirá reducir no sólo tiempo, sino también dinero, al evitar que las compañías tengan que tratar con docenas de diferentes dependencias y muchos formularios.

“Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, como en carreteras, puentes, cruces fronterizos, para que nuestros productos lleguen al mercado de manera más rápida. Hemos acordado seguir trabajando para facilitar el comercio y los viajes de turistas y ciudadanos; vamos a seguir con esfuerzos para agilizar y facilitar los trámites y los reglamentos, para evitar que mermen en los acuerdos e intercambios comerciales”, abundó.

Asimismo, aseguró que trabajará con sus homólogos de México y Canadá en el marco de la Alianza Transpacífico, para establecer disposiciones que protejan a los trabajadores y el medioambiente, un esquema que hará crecer la economía de Estados Unidos, por lo que con la finalidad de hacer lo correcto por las familias norteamericanas y en línea con sus valores, reiteró que la inmigración y el otorgamiento de visas será una de sus principales prioridades para su gobierno en los próximos meses.

En materia educativa, detalló el mandatario estadounidense, acordó con Peña Nieto y Harper continuar con la expansión de los intercambios educativos para que los jóvenes de estas naciones, desarrollen las herramientas que necesitan para ser exitosos en la economía mundial, lo cual se forjará sobre la base de una iniciativa denominada “La fuerza de los cien mil en las Américas”.

“Queremos a más estudiantes de los Estados Unidos estudiando en todo el hemisferio y queremos a más estudiantes de lugares como México y Canadá estudiando en los Estados Unidos, para que puedan desarrollar familiaridad, asociaciones y alianzas para que ellos aprendan más, pero además puedan servir a sus países en las décadas que vienen”, enfatizó.

EU COMPROMETIDO CON REDUCIR DEMANDA DE NARCÓTICOS Y TRÁFICO DE ARMAS

En lo referente a la seguridad regional, resaltó que se han percatado de que la consecución del potencial implica enfrentar al narcotráfico y la delincuencia, pues “aquí en México las fuerzas de seguridad y los ciudadanos siguen realizando sacrificios enormes en esta lucha y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza. En Estados Unidos seguimos estando comprometidos en la reducción de la demanda por las drogas ilegales y seguiremos con esfuerzos impresionantes para combatir el flujo hacia el sur, de armas y dinero ilegal.”

Destacó también que otro de los aspectos abordados, fue la profundización de la colaboración entre los tres países en materia de energías limpias para generar más empleo y combatir el cambio climático; recordó que ayer anunció que Estados Unidos generará nuevos estándares de economía y eficiencia en combustibles para camiones pesados, lo que permitirá reducir la contaminación, principio que han decidido adoptar sus pares en esta reunión.

Además, indicó que coincidieron en la necesidad de unirse con sus colaboradores en el Caribe y Centro América para establecer una nueva estrategia energética, en cumplimiento a un compromiso que adquirió durante su estancia en América Central con el objetivo de apoyar a estas economías a mejorar su competitividad con respecto. De esta forma, centrarán sus labores en reducir la producción y consumo de hidrofluorocarbonos.

OBAMA CONDENA VIOLENCIA Y LLAMA AL DIÁLOGO EN VENEZUELA Y UCRANIA

Finalmente, el presidente Barack Obama hizo referencia a la situación de violencia inaceptable que ha tenido lugar en los últimos días en Venezuela y Ucrania, la cual condenó firmemente pues aseveró que en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno de Nicolás Maduro Moros debería concentrar sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano.

“Conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA), hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, porque todas las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad.”

En el caso de Ucrania, el mandatario estadounidense expuso que en colaboración con sus socios europeos, continuarán dialogando con todas las partes para hacer hincapié con el presidente Víktor Yanukóvich y con el gobierno ucraniano para hacerles entender que tienen la responsabilidad principal de prevenir esta violencia terrible que se ha presenciado en los últimos días.

“Que retiren a la policía antimotines, que trabajen con la oposición para restaurar la seguridad y la dignidad humana y hacer que el país avance hacia el futuro. Esto incluye avances hacia un gobierno técnico multi-partita que pueda trabajar con la comunidad internacional sobre un paquete de apoyo y que adopten las reformas que son necesarias para realizar elecciones libres y abiertas el año entrante.”

Concluyó al afirmar que los ucranianos son un pueblo valiente y resistente, que ha superado múltiples desafíos a lo largo de la historia, con lo que han demostrado tener gran fuerza y orgullo, por lo que externó su confianza en que lo sigan demostrando, que las fuerzas armadas actúen con mesura y que en los próximos días se dé un diálogo constructivo en la región.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button