Debatirá SCJN alcance de declaraciones de personas alcoholizadas o drogadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la discusión de un amparo para analizar “el alcance probatorio de las declaraciones emitidas por testigos que han consumido drogas y alcohol.”

A través de un comunicado, el máximo órgano de justicia señaló que dicha discusión surgió por un caso en el Distrito Federal en el que “varios de los asistentes ingirieron drogas y alcohol” y detalló que algunos de los presentes eran policías y portaban sus armas de fuego de cargo.

Durante la reunión, una de las personas falleció a causa de un disparo provocado por una de las armas de los policías. Ante varias versiones de lo sucedido, la autoridad ministerial decidió iniciar una averiguación previa en contra de uno de los policías que asistió, a pesar de que quien testificó en su contra estaba bajo los efectos de drogas y alcohol.

Después de varias instancias, los diversos jueces que conocieron del asunto condenaron a dicho policía, al considerar que a pesar de las drogas y el alcohol, dicha versión de los hechos resultaba veraz. Cabe señalarse que la única prueba en la cual se sustentó la acusación, fue precisamente la declaración de tal testigo en contra del policía.

Al analizar el caso, se determinó que mediante el mismo, la Primera Sala podrá analizar los factores psicológicos de quienes son testigos en un procedimiento penal, para así determinar cómo se deben valorar sus declaraciones.

Cabe señalarse que este tipo de pronunciamientos inciden de forma directa en la protección que las autoridades deben realizar del principio de presunción de inocencia.

Así, al atraer este asunto, la Primera Sala estará en posibilidad de resolver, entre otras, las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el alcance probatorio de las declaraciones rendidas bajo los efectos de drogas y alcohol?

¿Cómo se debe valorar el tipo de droga y alcohol ingeridos, así como la cantidad empleada?

¿Cómo se debe analizar la relación entre tales sustancias y las características de la persona que las consumió?

hbc

Salir de la versión móvil