score
México

Condena UNESCO asesinato de Gregorio Jiménez

La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz y pidió a las autoridades que lo investiguen.

En una declaración de la titular del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que condena el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz y señaló que “es fundamental que las autoridades hagan todo cuanto esté en su mano para enjuiciar a los culpables de este crimen.

“La seguridad de los periodistas depende en buena medida de la capacidad de sancionar judicialmente a quienes utilizan la violencia para suspender la libertad de prensa y limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados”, añadió.

Recordó que Jiménez de la Cruz, reportero de sucesos de los diarios NotiSur y Liberal del Sur, fue secuestrado por individuos armados el 5 de febrero, en la ciudad de Las Choapas, en el estado de Veracruz y su cadáver fue hallado seis días después.

Desde el 1 de enero de 2013, la Directora General de la UNESCO ha condenado cuatro asesinatos de periodistas en México, incluido éste.

Cabe mencionar que la UNESCO es el organismo de la ONU que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.

Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button