score
México

Se confrontan pobladores de San Sebastián Tutla por disputa del poder municipal

Oaxaca, Oax.- Pobladores de San Sebastián Tutla, antagónicos a Galdino Reyes García, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el cargo de presidente municipal electo, quemaron un automóvil Seat y causaron daños materiales.

Los inconformes sacaron por la fuerza a Galdino Reyes de su domicilio para que presenciara la quema del vehículo, incendio que fue controlado por los bomberos.

En la gresca hubo algunas detonaciones con arma de juego y tuvo que intervenir la Policía Estatal para contener los enardecidos ánimos.

En la explanada municipal se concentraron los seguidores de Galdino Reyes. Mientras que en la calle Constitución, una de las principales de este municipio, se concentró el grupo antagónico.

Además del vehículo Seat, color azul plateado, los inconformes saquearon una mueblería y quemaron el mobiliario.

En la población hay tensión en los últimos días, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató la reposición de la elección y la revocación del mandato al edil electo Galdino Reyes García.

Este lunes mantuvieron un bloqueo durante más de siete horas y realizaron una marcha. Quienes votaron por Galdino Reyes rechazan la llegada de un administrador municipal, mientras que el grupo que promovió el juicio en el Tribunal, quienes quemaron y sacaron de su domicilio al presidente, apoyan la llegada de un administrador.

Galdino Reyes fue electo el 10 de noviembre de 2013, sin embargo, su adversario, Adán Mejía, promovió el juicio por considerar que no el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) incumplió con algunos requisitos.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button