score
México

Reto, traducir reformas en mejores condiciones para familias: STPS

México.- La tarea de impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos y el desarrollo social no se agota con la aprobación de reformas estructurales, falta reflejarlas en mejores condiciones de vida para las familias, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Al reunirse con la dirigencia de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), encabezada por su secretaria general Bertha Guadalupe Rodríguez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que 2014 será el año de la eficiencia gubernamental.

“Tenemos retos extraordinarios para 2014, para hacer que éste sea el año de la eficacia gubernamental, para hacer que las reformas se reflejen realmente en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas”, agregó.

Tras felicitar al personal académico de la máxima casa de estudios del país por el aumento salarial de 3.5 por ciento que consiguió en el proceso de revisión que recién concluyó, Navarrete Prida enumeró las reformas que calificó de “inéditas y realmente transformadoras”.

Puntualizó que la reforma laboral flexibiliza el mercado de trabajo y en un contexto de crecimiento económico posibilitará que más mexicanos se incorporen a la actividad formal y productiva.

El titular de la STPS añadió que la reforma educativa elevará la calidad de la formación del capital humano, mientras que la de telecomunicaciones promueve la competencia en el sector y provee acceso más barato y amplio a los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, continuó, la reforma en materia de competencia económica combatirá las prácticas anticompetitivas en todos los sectores de la economía y la financiera busca que haya más crédito para los emprendedores y empresarios y que éste sea más barato.

Navarrete Prida opinó que la reforma hacendaria, de profundo contenido social, promueve la formalidad y eficienta la recaudación y el gasto, en tanto que la energética va a permitir proveer a las empresas e industrias de insumos energéticos a precios más competitivos.

La reforma en materia de transparencia otorgará autonomía constitucional al organismo responsable de garantizar el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales; que amplía el espectro de sujetos obligados y establece bases de transparencia para las entidades federativas.

Sobre la reforma política, el funcionario recordó que otorga autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), crea el Instituto Nacional Electoral, establece la reelección para legisladores hasta por 12 años y abre la posibilidad de integrar gobiernos de coalición.

Por su parte, la dirigente de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, reconoció que la revisión salarial no fue fácil, pues fue un mes de intenso trabajo.

Asimismo pidió al secretario del Trabajo ser el conducto para exponerle al jefe del Ejecutivo que las universidades públicas atraviesan una situación difícil y que la educación a nivel profesional requiere el apoyo del gobierno federal.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button