score
AudioMéxico

Peña y Obama hablarán de crisis de Venezuela: Alcocer. Con Óscar M Beteta

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, informó que en la reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama tratarán diversos temas bilaterales, pero también hablarán sobre la situación de Venezuela.

Sobre la reunión de líderes de América del Norte que se realizará en Toluca mañana, dijo que Obama tendrá una reunión bilateral con el presidente Enrique Peña para revisar el estado que guarda la relación; “una relación igualmente muy profunda, muy amplia, muy madura, con sus temas, sus altos y sus bajos, como todas las relaciones, pero que guarda en general una relación muy sana, una relación de gran entusiasmo y de gran respeto y afecto”.

Se trata, abundó, de una oportunidad para revisar lo que ambas naciones acordaron en mayo pasado sobre los mecanismos preferentes a promover una mayor competitividad entre los dos países, de facilitar el comercio entre los dos, así como también promover la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Además, dijo, “harán una revisión que guarda el tema de seguridad a nivel hemisférico, reconociendo que el tema de la seguridad, el crimen transnacional. Abordarán seguramente temas de carácter global de interés coyuntural, lo que está sucediendo en Venezuela, por ejemplo, en fin que son temas que naturalmente, pues nos interesan a todos los países”.

Sobre la postura del gobierno mexicano respecto a lo que ocurre en Venezuela, dijo que México ha expresado su preocupación por lo que está sucediendo y ha llamado a las partes a mantener el diálogo.

Por otro lado, se refirió a la visita del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que el gobierno mexicano “reconoce que las relaciones entre México y Canadá son fuertes, son dinámicas, tienen espacio para crecer y tenemos ganas de explorar, como profundizar aún más lo que hay entre estas dos grandes naciones.”

Recordó que este año se cumplen 70 años de haberse establecido formalmente las relaciones diplomáticas entre Canadá y México; 20 del inicio de operaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); 40 de un programa muy exitoso entre ambos países, de trabajadores agrícolas temporales y diez del mecanismo alianza México-Canadá, en donde participa no solamente el sector gubernamental, sino el sector privado, académico y social.

Ante ello, dijo, estamos ante una relación, como lo menciona el primer ministro Stephen Harper muy amplia, queremos profundizarla, queremos ampliarla, es una relación madura; aunque “como siempre las relaciones tiene sus altibajos”.

Recordó que el TLCAN permitió que el comercio bilateral actualmente sume de 35 mil millones de dólares, lo cual implica haber multiplicado casi por nueve el comercio que teníamos.

Refirió que en 1993, un año antes de firmar el acuerdo, el comercio entre los dos países era de apenas cuatro millones de dólares y ahora es de 35 mil millones de dólares, lo cual da una idea del incremento, del beneficio que hubo en cuanto al comercio.

“Canadá es el tercer socio comercial de México, con una participación de casi tres por ciento de todo su comercio exterior y México también es el tercer socio comercial de Canadá, con una participación similar, dijo.

Además de que ocupa el cuarto lugar en inversión extranjera directa, después de Estados Unidos, España y Holanda; especialmente, en los sectores como el de telecomunicaciones y aeronaves.

“Conocemos varias empresas instaladas en Querétaro por mencionar una de ellas, que no solamente fabrican, sino ya diseñan componentes de sus aeronaves en México con una integración que se da con parte de su provenientes de Estados Unidos y partes también provenientes de Canadá o incluso partes de naves que se ensamblan en Estados Unidos y en Canadá”, precisó.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el funcionario dijo que las cifras dan una idea de la fuerza que la región de América del Norte tiene con la participación de México y Canadá para lograr una economía mayormente integrada.

A pregunta expresa sobre si el tema de las visas estará en la agenda en el marco de la visita y dijo que se trata de un tema que “lo estamos tratando, los dos países estamos convencidos en que debemos de trabajar para facilitar el flujo legítimo de personas. Estimamos que hay alrededor de 130 mil mexicanos que trabajan y estudian en Canadá, nosotros tenemos 1.6 millones de visitantes canadienses con una población canadiense en México de alrededor de 500 mil personas”.

Y en ese sentido, comentó que ambos países tienen la visión muy clara de que hay facilitar el flujo legítimo y se analiza este asunto, no únicamente en el ámbito técnico migratorio, sino en el ámbito político.

“Hemos reconocido la disposición canadiense para seguir abordando este tema con toda seriedad, el gobierno mexicano seguirá impulsando el tema de facilitación y eliminación de la visa”, lo anterior, luego de que en 2009 Canadá impone la restricción a los mexicanos de ese documento ante una tasa ascendente “muy interesante”.

Reconoció que las leyes de refugio de Canadá eran muy benéficas para todos quienes lo solicitaban y “llegamos a tener, en el caso de mexicanos, nueve mil 500 solicitudes de refugio y de asilo por lo que hicieron, a través de la modificación, imponer el requisito de visa, más algunas modificaciones de carácter legal.

Actualmente, México solicita 300 solicitudes de asilo y refugio en Canadá, entonces, ha disminuido 30 veces la solicitud de refugio, que fue pues el principal argumento que se utilizó y al haber pasado reducido ese número, “podemos ya pasar a una siguiente etapa”.

Mencionó que esta medida ha tenido un efecto importante en el turismo mexicano que va a Canadá, “ya que se han perdido del orden de 250 mil turistas, manteniendo la tendencia que se tenía en el 2009, mexicanos, turistas mexicanos en Canadá y eso, bueno, pues tiene una derrama económica en Canadá, que hay que percibirla”.

Incluso, el sector privado canadiense está preocupado e interesado en que estas medidas de facilitación se den y como hemos visto una gran receptividad por parte del gobierno canadiense y seguiremos trabajando en el tema”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button