score
México

Crearán 13 policías comunitarias en la zona mixe del Istmo de Oaxaca

En los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y San Juan Cotzocón, crearán policías comunitarias en 13 comunidades para que opere su propio sistema de seguridad y disminuyan el número de secuestros y robos en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

José Luis Vásquez Ahuet, agente municipal del Ejido Revolución de San Juan Guichicovi, informó que las autoridades de 13 comunidades se organizan para crear el mismo número de policías comunitarias que se regirán bajo sus propias normas.

Esta determinación la tomaron después del secuestro de una menor de edad de la comunidad de María Lombardo la semana pasada, lo que desencadenó una serie de bloqueos carreteros para dar con el paradero de la niña y sus captores.

También, después de que los mismos habitantes, con el apoyo la policía estatal lograron el rescate de un ciudadano secuestrado el 13 de febrero y la captura de los cinco presuntos responsables de la privación ilegal de éste, los detenidos aún están vinculados a proceso.

Desde marzo de 2013 a febrero de 2014, según las autoridades del Ejido Revolución, se han registrado 15 secuestros en la zona mixe baja, sobre todo a comerciantes y ganaderos.

La franja Istmo – Cuenca es la más insegura en estos últimos meses, tan sólo en la agencia Constitución Mexicana, perteneciente a San Juan Mazatlán, se han dado siete secuestros.

Entre las comunidades que participan en este proyecto de conformación de policías comunitarias están; Tierra Nueva, Santiago Tutla, Mixtequita, Tierra Negra, Los Fresnos, Felipe Ángeles.

Con información de Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button