score
México

Chiapas consolida formación de recursos humanos en protección civil

Tuxtla Gutiérrez.- El director del Instituto de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, señaló que se ha consolidado la carrera de Técnico Superior Universitario en Protección Civil.

El funcionario puntualizó que la carrera se imparte ya en el segundo cuatrimestre de la Escuela Nacional de Protección Civil, cuya prioridad es la formación de recursos humanos en ese rubro.

Refirió que a un año de su inauguración, la Escuela Nacional de Protección Civil impartió 158 cursos y dos diplomados sobre gestión integral de riesgos y elaboración de dictámenes de riesgos, beneficiando a más de tres mil personas.

En comunicado, adelantó que el próximo 20 de marzo se realizará el “Simulacro Estatal de protección Civil” con hipótesis de un sismo de 7.9 grados en escala de Richter para comprobar la capacidad de respuesta y de organización de la protección civil ante sismos.

Se trata, indicó García Moreno, de un ejercicio de simulacro con hipótesis de sismo que busca continuar con el fomento de la cultura de prevención y la reducción de riesgos ante desastres.

Derivado del incremento en el número y magnitud de los desastres y de la necesidad de reducir los riesgos en Chiapas, se fortalece el plano comunitario de la autoprotección, conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, afirmó.

Por ese motivo, dijo, se han consolidado y capacitado en los 122 municipios tres mil 800 comités de prevención y participación ciudadana, dotados de equipo de radio comunicación que permite mantener contacto las 24 horas con las comunidades más apartadas.

Se efectúan gestiones para abrir la carrera de Ingeniero en Protección Civil, a fin de llevar conocimientos, proyectos, propuestas y soluciones ante los riesgos a que enfrenta Chiapas por actividad sísmica, volcánica y fenómenos hidrometeorológicos, añadió.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button