score
México

Autoridades deben respetar y proteger garantías individuales: SCJN

Con la intención de garantizar una mayor protección a los derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido “una serie de criterios jurisdiccionales que abonan en la materia.”

Así lo señaló el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, durante el encuentro sostenido con a representantes de Amnistía Internacional, incluido su secretario general, Salis Shetty.

A través de un comunicado, emitido por el máximo tribunal mexicano, se informó que durante el encuentro privado, Silva Meza explicó que se ha dotado a los jueces federales de diversos protocolos de actuación, que constituyen materiales y herramientas tendientes a lograr un mejor desempeño de la labor jurisdiccional.

Luego de escuchar los planteamientos de la delegación de Amnistía Internacional, el Ministro Presidente reconoció que más allá de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), todas las autoridades del país deben respetar y proteger las garantías individuales. Pero para lograrlo, dijo, se requiere de un cambio cultural y de conciencia.

El ministro Silva Meza coincidió con AI en que son preocupantes las violaciones a los derechos humanos que se tienen detectadas en México, especialmente las registradas en 2005, y las relacionadas con las desapariciones forzosas.

En su oportunidad, el Secretario General de la AI, Salis Shetty, reconoció el papel preponderante que ha realizado la SCJN en la labor de la defensa de los derechos humanos, lo cual se refleja en el premio que le otorgó la ONU al Máximo Tribunal del país.

Salis Shetty calificó como “alarmante” la situación que viven periodistas y defensores de derechos humanos en México, especialmente aquellos que defienden a indígenas y mujeres, porque se muestra un padrón negativo en las actuaciones de las autoridades.

Asimismo, señaló que es “preocupante” el caso de los migrantes y refugiados que cruzan por el país. “Los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben enraizarse en los juzgadores nacionales, para que prevalezcan en sus consideraciones pautas interpretativas de carácter sustantivo”, añadió.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button